www.elboletin.com

La moción de censura que Casado reclama a Ciudadanos choca con los números

Pablo Casado y Teodoro García Egea
Ampliar
Pablo Casado y Teodoro García Egea

Ciudadanos recuerda al líder del PP que para que prospere una moción que saque a Quim Torra del poder se necesitan 68 diputados y ahora “no dan los números”.

miércoles 10 de octubre de 2018, 13:00h

La petición del líder del PP, Pablo Casado, a Ciudadanos para que presente una moción de censura en Cataluña choca con los números. “Los números no dan”, ha afirmado el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, antes incluso de que el popular trasladara esta idea a los de Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

“La moción”, ha recordado Villegas, “necesita 68 diputados, mayoría absoluta” y “está claro que los números no dan, pero vamos a seguir liderando la oposición. Cerrado este escenario lo que sí defienden desde Ciudadanos es que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

“La fórmula inmediata y más efectiva para que Torra abandone el poder es la aplicación del 155”, ha añadido posteriormente el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha reiterado que para que salga adelante una moción en Cataluña “hacen falta 68 escaños”.

Desde las filas de la formación naranja se ha descartado dar este paso ante la situación de “absoluta excepcionalidad y anormalidad” que existe en esta comunidad. “Pocas florituras parlamentarias caben. Se trata de ser eficaz”, ha sostenido.

Por ello, Girauta ha asegurado que “nadie tenga ninguna duda de que tan pronto como se presente la oportunidad de traducir la mayoría social catalana en mayoría en las instituciones” su partido actuará. Mientras tanto el partido mantiene su apuesta por la aplicación del mencionado artículo de la Constitución.

Los cuatro diputados del PP en el Parlament sumados a los de Ciudadanos dan la cifra de 40 parlamentarios, muy lejos de los 68 que se requieren. Si contamos también con los 17 del PSC, y los 8 de En Comú-Podem, este número quedarían aún lejos. En concreto, no pasarían de los 65 votos.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?