El Gobierno tramitará la petición de la jueza Servini para interrogar a Martín Villa

Sesión de control

El Gobierno tramitará la petición de la jueza Servini para interrogar a Martín Villa

La ministra de Justicia se compromete a tramitar todas las peticiones de la jueza argentina que investiga delitos contra la humanidad durante el franquismo.

Dolores Delgado

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado hoy en el Congreso que su ministerio va a dar trámite a todas las peticiones de auxilio internacional en materia penal que le lleguen de Argentina, como la cursada por la jueza María Servini para poder interrogar en España al exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, al que investiga por seis presuntos homicidios cometidos durante la Transición dentro de la causa sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura y el postfranquismo.

Así lo ha indicado Delgado en la sesión de control al Gobierno en respuesta a la portavoz de Izquierda Unida, Eva García Sempere, quien ha emplazado al Ejecutivo a no seguir este tema los pasos que dio el Gobierno de Mariano Rajoy y la Fiscalía General que dirigía Consuelo Madrigal, que se opusieron a que Servini pudiera tomar declaración a Martín Villa.

“El Ministerio va a dar trámite a todas las peticiones de auxilio internacional que se ajusten a la legalidad internacional y esto es así porque con Argentina tenemos un convenio de cooperación jurídica en materia penal desde 1987”, ha comentado la ministra. Pero, además, ha subrayado que su departamento va a actuar así porque tiene un compromiso con la Justicia universal y “con las víctimas” de la dictadura a las que hay que “reparar de una vez”.

En concreto, García Sempere ha preguntado a Delgado si piensa solicitar a la Fiscalía General del Estado que promueva la colaboración de los jueces españoles con la denominada ‘Querella argentina’ instando a que se deje sin efecto la circular emitida por el Ministerio Público el 30 de septiembre de 2016.

La ministra le ha aclarado que aquello no fue una circular oficial sino una carta de recomendación de Madrigal a los fiscales jefe de las audiencias provinciales con la que la entonces responsable del Ministerio Público se puso “en la línea del olvido a las víctimas” que, ha dicho, practicaba el Gobierno del PP.

Ese documento, que según ha recalcado Delgado no tiene “efecto ni valor vinculante”, tenía el objetivo de impedir que los juzgados y tribunales, mediante la ejecución de los correspondientes exhortos o comisiones rogatorias cursadas por el Juzgado argentino, tomasen declaración tanto a las víctimas de la dictadura franquista como a los imputados en la causa argentina.

La primera vez que Servini pidió una orden de detención y la extradición de Martín Villa fue en 2014. Esta solicitud fue rechazada al año siguiente por el Gobierno de Rajoy, lo que llevó a la jueza a solicitar una primera comisión rogatoria para poder interrogarle en España, pero ésta tampoco llegó a buen puerto puesto que fue rechazada por el juzgado en 2016.

Ahora Servini ha pedido por segunda vez poder interrogar al exministro, quien siempre ha dicho estar dispuesto a declarar. De hecho tiene previsto viajar a España entre los días 21 y 27 de este mes para tomarle declaración. La magistrada cursó la comisión rogatoria en abril, el Gobierno la recibió en julio y la envió a la Audiencia Nacional. Ahora el asunto está manos del juzgado de instrucción número 5 que dirige José de la Mata, quien aún no ha tomado una decisión.

Más información