El BCE estrecha la vigilancia sobre la liquidez de la banca italiana

Bancos europeos

El BCE estrecha la vigilancia sobre la liquidez de la banca italiana

El aumento de las rentabilidades de la deuda pública italiana amenaza con poner en jaque a la banca del país.

BCE Banco Central Europeo

Los supervisores del Banco Central Europeo (BCE) han aumentado su vigilancia sobre los niveles de liquidez de los bancos italianos tras el fuerte aumento en las rentabilidades de la deuda pública del país, según publica la agencia Reuters citando fuentes europeas, aunque no hay motivos de alarma.

Estas fuentes han señalado a la agencia británica que la monitorización se estaba llevando a cabo “más intensamente de lo habitual” debido a la agitación en los mercados en los últimos días.

Las comprobaciones afectan tanto a los depósitos de los clientes como al mercado interbancario que los bancos utilizan para prestarse entre sí sin solicitar garantías, peo por el momento “no se han detectado señales de alarma”.

Tanto el Banco de Italia como el BCE, supervisor único de la banca en la zona euro, declinaron hacer comentarios a Reuters.

El BCE, junto con los supervisores nacionales, examina regularmente las condiciones de liquidez de las entidades de crédito y realiza ajustes en sus tareas de vigilancia, incluidas la frecuencia y la profundidad, durante períodos de estrés o volatilidad del mercado, dijo una fuente en el BCE.

El choque presupuestario entre el Gobierno populista de Roma y las autoridades de la Unión Europea elevó el martes el coste de la deuda de referencia a 10 años de Italia al 3,72%, el nivel más alto desde febrero de 2014.

Más información