Junqueras llama a que se mantenga la “mayoría independentista por encima de todo”

Cataluña

Junqueras llama a que se mantenga la “mayoría independentista por encima de todo”

El líder de ERC señala, tras la ruptura entre su partido y el PdeCat, que “no nos podemos permitir poner en riesgo la gesta del 21D”.

Oriol Junqueras esquerra

La mayoría independentista se ha dinamitado este martes después de que ERC haya votado con el PSC para frenar la delegación de voto de Carles Puigdemont y el resto de diputados suspendidos de JxCat. Ante este escenario, el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha reclamado este martes lo que estaba en juego: que se mantenga la mayoría soberanista.

A través de su cuenta de Twitter, Junqueras ha afirmado que “por encima de todo” se tiene “que preservar la mayoría independentista”. En este sentido, el dirigente catalán ha alertado que “no nos podemos permitir poner en riesgo la gesta del 21D”.

En todo caso, los diputados de JxCat suspendidos han mostrado su malestar por la decisión tomada entre ERC y PSC de no mantener su delegación de voto. De hecho, han comunicado que prefieren perder sus votos a ser sustituidos.

Sin embargo, Junqueras ha recalcado que el acuerdo aprobado por el pleno del Parlament la semana pasada “ni suspende ni sustituye” a los diputados afectados por la suspensión.

Por su parte, Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han asegurado que “la mayoría de 61 diputados permitirá mantener el actual Govern y seguir impulsando el proyecto republicano”.

Más información