La ‘decadencia’ de la agencia europea de apoyo al asilo: impagos y falta de plantilla

La ‘decadencia’ de la agencia europea de apoyo al asilo: impagos y falta de plantilla

La oficina europea de apoyo al asilo (EASO) tuvo impagos millonarios durante el 2017.

Refugiados.

La capacidad administrativa de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), con sede en La Valeta (Malta), se ha deteriorado a lo largo del último año. Según informa una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo, la agencia dedicada al asilo ha acumulado impagos millonarios que se unen a la falta de plantilla.

El Tribunal de Cuentas Europeo ha aprobado las cuentas de las 41 agencias de la Unión Europea correspondientes al ejercicio 2017, y ha emitido una opinión sin reservas sobre los ingresos subyacentes a las cuentas de las agencias. No obstante, en cuanto a los pagos subyacentes, detectó una serie de problemas en la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

El informe realizado por el Tribunal de Cuentas denuncia que la Oficina carece actualmente de la capacidad administrativa para ocupar el elevado volumen de puestos vacantes. “En general, la situación de los recursos humanos produce un riesgo grave para la continuidad de las operaciones de la Oficina a su escala actual”, asegura el documento.

Un deterioro administrativo que se produce en unos años (2014-2017) donde las solicitudes de asilo se han multiplicado exponencialmente.

A esa circunstancia se une otra quizá más preocupante, si cabe.

El Tribunal emitió una opinión desfavorable sobre la Oficina dedicada al asilo debido a una serie de casos significativos y sistemáticos de incumplimiento de las obligaciones de pago conforme a lo establecido en el reglamento financiero, en particular, los pagos subyacentes en concepto de contratación pública y de contratación de personal.

“El carácter sistemático de este incumplimiento demuestra que el sistema de control interno es inadecuado. El error combinado de los impagos se cuantifica en un mínimo de 7,7 millones de euros, lo que supone el 10,3 % del volumen total de pagos que la Oficina realizó en 2017”, informa el documento del Tribunal de Cuentas.

Estos incumplimientos inciden en los principios de competencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo funciona como centro de referencia en materia de asilo; contribuye al desarrollo del sistema europeo común de asilo al facilitar, coordinar y reforzar la cooperación práctica entre los Estados miembros en los múltiples aspectos del asilo, y ayuda a los Estados miembros a cumplir sus obligaciones europeas e internacionales de ofrecer protección a las personas que lo necesiten.

Sin embargo, el informe del Tribunal de Cuentas revela cierto deterioro administrativo.

Más información