Cinco oportunidades de inversión ante el repunte de la volatilidad

Bolsa

Cinco oportunidades de inversión ante el repunte de la volatilidad

Aunque los indicadores de recesión todavía no emiten una señal roja sobre la posibilidad de una desaceleración inminente, sí están transmitiendo una señal amarilla de “precaución”, según Pimco.

monedas

El panorama en los mercados está cambiando. La Reserva Federal aumenta los tipos de interés, la inflación estadounidense se encuentra en el objetivo por primera vez desde 2012 y el orden comercial está siendo alterado como consecuencia de las políticas proteccionistas de Donald Trump. Mientras, los indicadores económicos muestran signos de recalentamiento y desaceleración. En este contexto, se ha producido un repunte de la volatilidad ya que que algunos inversores descuentan un dramático desenlace, mientras que otros se muestran más optimistas, y esto, a su vez, está creando oportunidades de valor relativo, según explica Mihir P. Worah, director de inversiones de asignación de activos y rentabilidad real de Pimco.

“Aunque los indicadores de recesión todavía no están emitiendo una señal roja de advertencia sobre la posibilidad de una desaceleración inminente, lo que implicaría un giro hacia una posición defensiva, sí están transmitiendo una señal amarilla de “precaución”, apunta Worah en un comentario difundido por Pimco. “Esto, aunado a unas expectativas de mayor volatilidad, dispersión del mercado y riesgos de infación, sugiere que los inversores deberían apostar por un proceso meditado de construcción de la cartera y unas inversiones oportunistas”, agrega.

En este sentido, el experto de Pimco apunta a cinco oportunidades de inversión en un momento en el que el riesgo está aumentando en fases avanzadas del ciclo. La primera idea son los bonos con vencimientos más cortos. “Privilegiamos los bonos corporativos estadounidenses a corto plazo, que ofrecen actualmente unos rendimientos más atractivos (en comparación con años anteriores), gracias a las subidas de tipos de la Fed, acompañadas por unos diferenciales del Libor y de crédito más amplios”, señala Worah. “Debido a su vencimiento más corto, estos bonos no solo son menos sensibles al aumento de los tipos de interés, sino que además podrían exhibir un carácter más defensivo en caso de que se produzca una desaceleración o una recesión”, añade.

La segunda clave está, según el analista de Pimco, en la cesta de divisas de los mercados emergentes. “Los activos de los mercados emergentes (ME) han afrontando un tortuoso camino en 2018, pero consideramos que el retraso es desproporcionado dados los riesgos actuales. En concreto, identificamos una prima de riesgo inexplicable asociada a las divisas de los ME, lo que nos induce a concluir que una inversión diversificada y con un tamaño apropiado debería formar parte de cualquier asignación de activos a largo plazo”, sostiene Worah.

El oro es la tercera idea que cita el experto de Pimco. “El oro ha mostrado una rentabilidad inferior con respecto a su media histórica probablemente porque, a corto plazo, las propiedades del oro como metal y como moneda están provocando su caída ante las tensiones comerciales y el fortalecimiento del dólar estadounidense, al imponerse sobre sus propiedades como reserva de valor a largo plazo”, apunta Worah. “Esto genera, a nuestro parecer, una oportunidad para incorporar en la cartera una cobertura frente a los episodios de aversión al riesgo a una valoración atractiva”, sostiene.

La cuarta clave está en la gran capitalización frente a la pequeña capitalización: “En consonancia con el tema de elevada calidad para despuntar en esta fase del ciclo económico, y habida cuenta de los interesantes puntos de entrada, privilegiamos una sobreponderación de los valores de gran capitalización (‘large cap’) con respecto a sus homólogos de pequeña capitalización (‘small cap’)”.

Por último, las primas de riesgo alternativas. “Existe un vasto universo de estrategias en los mercados de renta fija y materias primas que pueden combinarse con valores de renta variable y divisas para construir carteras diversificadas que tengan como objetivo sacar partido de las ventajas de las primas de riesgo alternativas. La incorporación de estrategias diversificadoras, pero líquidas, cobra importancia, ya que muchas estrategias que obtienen una prima de ‘iliquidez’, como invertir en ‘private equity’ y ‘venture capital’, también presentan una beta elevada (correlación) con respecto a los mercados de renta variable, lo que podría no resultar conveniente en la actual fase del ciclo económico”, advierte Worah.

Más información