Un arrepentido del Gürtel calla en la comisión sobre la ‘caja b’ del PP

Gürtel

Un arrepentido del Gürtel calla en la comisión sobre la ‘caja b’ del PP

Alfonso García-Pozuelo, uno de los arrepentidos de la Gürtel, guarda silencio en su comparecencia en la Cámara en torno a la presunta financiación ilegal del partido.

Congreso de los Diputados

“Voy a acogerme a mi derecho a guardar silencio”. El empresario Alfonso García-Pozuelo, que fue dueño de la Constructora Hispánica y es uno de los arrepentidos de la ‘Gürtel’ que confesó el pago de comisiones a cambio de obras públicas, se ha negado a contestar a las preguntas de los grupos en su comparecencia ante la Comisión de investigación del Congreso sobre presunta financiación ilegal del PP.

“Encontrándose abiertas distintas causas en la Audiencia Nacional que afectan a mi persona, voy a acogerme a mi derecho a guardar silencio”, ha afirmado García-Pozuelo nada más comenzar esta comisión. “Ya le he dicho que no voy a contestar”, ha reiterado a preguntas del diputado de En Comú Jaume Moya.

El empresario, recoge Europa Press, fue condenado a dos años de cárcel sustituibles por una multa por los delitos de cohecho y prevaricación continuada, una pena que no le obliga a entrar en la cárcel, y fue el primer arrepentido de los implicados de la trama que colaboró con la Justicia.

En 2015 García-Pozuelo admitió el pago de comisiones millonarias a cambio de la adjudicación de contratos públicos. En concreto, reconoció haber abonado 4,1 millones 2002 y 2004 al considerado como cabecilla de la ‘Gürtel’, Francisco Correa. A García-Pozuelo se le conocía como ‘el hombre de Cascos’.

Precisamente, el que fue secretario general del PP y ministro con José María Aznar y que después fundó Foro Asturias, partido en el que milita actualmente, comparece este mediodía ante esta comisión.

Más información