Susana Díaz: “Prefiero gobernar en solitario con apoyos parlamentarios”

Elecciones andaluzas

Susana Díaz: “Prefiero gobernar en solitario con apoyos parlamentarios”

La presidenta espera una campaña centrada en las necesidades de los andaluces y apuesta por gobernar en solitario con apoyos puntuales en el parlamento.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz –que justificó su decisión de adelantar las elecciones andaluzas al 2 de diciembre, cuando deberían convocarse en el mes de marzo de agotar legislatura, en que la comunidad “necesita tener estabilidad”- ha asegurado hoy que espera que el debate de esta campaña electoral se centre en Andalucía y en las necesidades de la tierra. “Llevamos mucho tiempo hablando de otros territorios y ahora queremos que se hable de Andalucía, de sus propuestas y necesidades y eso no ha sido posible”, ha señalado Díaz, que espera un debate respetuoso con su tierra y su gente.

Díaz ha destacado en una entrevista en la Cadena SER que el crecimiento de estos tres años con el PIB andaluz de récord y la creación de empleo por encima de la media europea. “Se están haciendo la cosas por el camino correcto y quiero seguir esa senda”, ha apuntado la presidenta andaluz, que ha culpado a Rivera y Casado del adelanto electoral por elegir Andalucía como campo de batalla de su pulso por liderar la derecha.

Díaz también ha mostrado su deseo de conocer la sentencia de los ERE y ha negado que el adelanto electoral esté relacionado con el fallo judicial. “Llevan muchos años con esa causa y lo que deseo es que termine cuando antes y los culpables paguen”, ha señalado. El escándalo de los ERE ha acompañado a Díaz todos estos años y anoche el PP usó otro caso de corrupción para comenzar su campaña. Moreno Bonilla realizó su primer acto en las puertas de un prostíbulo donde se gastó dinero público. “Me parece repugnante que pasara, pero paso hace 10 años y hay que estar desesperado hacer eso cuando se convocan elecciones”, ha señalado Díaz, que ha subrayado su deseo de abolir la prostitución.

Tras el gobierno de coalición con IU y el acuerdo de investidura con Ciudadanos, Díaz apuesta por gobernar en solitario con apoyos parlamentarios. “Guardo gran recuerdo del gobierno con IU y también del acuerdo con Ciudadanos, han sido leales hasta que Rivera se puso nervioso en su batalla por liderar la derecha y mando parar Andalucía poniéndola como campo de batalla”. Pero Díaz tiene claro que no pueden estar seis meses en campaña, que Andalucía merece un debate con acento propio que permita tener presupuestos en enero.

Más información