Se necesitan inversiones de dos billones al año en energías limpias para combatir el cambio climático

Energía

Se necesitan inversiones de dos billones al año en energías limpias para combatir el cambio climático

En un informe, el panel de expertos de Naciones Unidas calcula la inversión necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

Calentamiento global

El Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas publicó ayer un informe en el que advertía de la necesidad de cambios urgentes “de gran alcance” en la energía, la industria o el transporte para evitar “daños irreparables” por el cambio climático. En el texto, el organismo pone además cifras a la inversión necesaria para la transformación de los sistemas energéticos que ayude a contener el calentamiento global a un nuevo objetivo que permita contener los efectos: 2,4 billones de dólares (más de dos billones de euros) anuales hasta 2035, el 2,4% del PIB mundial.

Los expertos detallan una serie de medidas para limitar el calentamiento global a un aumento del 1,5ºC respecto a niveles preindustriales, un objetivo más ambicioso que los 2ºC que se establecieron en el Acuerdo de París. Esta nueva meta “evitaría una serie de graves impactos del cambio climático, traería beneficios claros para los seres humanos y los ecosistemas, así como la posibilidad de una sociedad más sostenible y equitativa”.

“Para 2100 la elevación del nivel del mar sería de 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1,5 °C en vez de 2 °C. La probabilidad de que el océano Ártico quede libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con medio grado menos, frente a una vez cada década. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90%, pero desaparecerían completamente a 2°C”, aseguró al respecto Houesung Lee, presidente del IPCC, durante una conferencia de prensa en Incheon.

Según el informe, para permanecer en una variación de 1,5ºC como máximo las emisiones netas globales de dióxido de carbono generadas por el hombre deben disminuir en aproximadamente un 45% de cara a 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar así un “cero neto” para mediados de siglo.

Para lograrlo, el informe apunta que las energías renovables deben suministrar entre el 70% y el 85% de la electricidad de cara a 2050. Esto requeriría inversiones de más de dos billones de euros al año en el desarrollo de tecnologías limpias.

El importe que calculan los expertos de la ONU supone un aumento de casi siete veces los 333.500 millones de dólares (cerca de 290.000 millones de euros) que según las estimaciones de Bloomberg se invirtieron en 2017 en energía renovable.

Más información