La ‘prima de riesgo’ de Italia respecto a España escala a su cota más alta en 20 años

Renta Fija

La ‘prima de riesgo’ de Italia respecto a España escala a su cota más alta en 20 años

La rentabilidad del bono italiano a diez años alcanza máximos desde 2014 tras el enésimo ataque de Salvini a la Comisión Europea.

Bandera de Italia

El tira y afloja entre Roma y Bruselas por los objetivos de déficit de Italia vive hoy un nuevo episodio tras unas duras palabras que el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha dedicado al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y al comisario económico, Pierre Moscovici. En respuesta, los mercados viven otro día de tensión, disparando la rentabilidad del bono a diez años del país hasta máximos de cinco años.

En una rueda de prensa junto a la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen, Salvini ha cargado con dureza contra el Ejecutivo comunitario. “Estamos en contra de los enemigos de Europa, Juncker y Moscovici, encerrados en el búnker de Bruselas”, ha apuntado el polémico político italiano. “La política de austeridad de los últimos años ha aumentado la deuda italiana y empobrecido a Italia”.

Salvini también ha avisado de que Italia no cederá a la presión del mercado ni dará marcha atrás en sus planes para aumentar el gasto en déficit el próximo año. “Les digo a los que piensan especular sobre la economía italiana que están perdiendo tiempo y dinero porque no vamos a volver atrás”.

El Gobierno italiano, formado por la alianza de la Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas, deberá presentar su proyecto de Presupuestos a la Comisión Europea antes del 15 de octubre. El Ejecutivo mantiene un objetivo de déficit del 2,4% para el próximo año, si bien en los dos siguientes los objetivos se suavizan al 2,1% y el 1,8%.

Las palabras de Salvini han tenido eco en el mercado, disparando la rentabilidad del bono italiano a diez años hasta su cota más alta desde principios de 2014, en el 3,63%, según datos recogidos por Reuters. El diferencial entre el rendimiento del bono de referencia italiano y el español ha llegado a tocar los 203 puntos básicos, el más alto en 20 años. Para hacerse una idea, en esos momentos Rodrigo Rato era el poderoso ministro de Economía y Hacienda del Gobierno español y todavía había liras y pesetas.

En los plazos más cortos, la rentabilidad del bono italiano a dos años se ha disparado 30 puntos básicos hasta un 1,656%, sus máximos de cuatro meses. La oleada de ventas se refleja también en el papel a nueve meses, que paga un 0,87% tras subir en otros 25 puntos.

Más información