www.elboletin.com

Ofensiva de las enfermeras en el Congreso para evitar la saturación de las plantillas

Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados

El Sindicato de Enfermería avanza una campaña de recogida de firmas para registrar una ILP que concrete el “número máximo de pacientes que tiene que atender cada enfermera”.

domingo 07 de octubre de 2018, 06:00h

Las enfermeras quieren llamar a la puerta del Congreso de los Diputados. No quieren hacerlo solas: quieren ir acompañadas de 500.000 firmas y una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). El Sindicato de Enfermería (SATSE) lanzará este lunes el pistoletazo de salida a la campaña nacional con la que espera aterrizar en la Cámara Baja.

La organización sindical ha anunciado que impulsarán la campaña “La Sanidad que merecemos” para recoger 500.000 firmas en todo el Estado. Se trata de un requisito imprescindible para poder impulsar la Proposición de Ley que tienen en mente sobre ratios de enfermeras en los centros sanitarios.

Según ha adelantado el Sindicato de Enfermería, la iniciativa popular está pensada para que el Congreso de los Diputados obligue a “garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos”. De esta manera, se busca que se concrete el “número máximo de pacientes que tiene que atender cada enfermera” para que se dé una buena calidad asistencial.

En este sentido, la ILP plantea la necesidad de que se marque ese máximo de pacientes para que “no haya riesgos de aumento de mortalidad derivados de la saturación actual de las plantillas”. Un déficit de personal que han denunciado en el último informe presentado por el Sindicato de Enfermería.

España, a la cola de enfermeras en Europa

En dicho estudio, la organización concluyó que la sanidad española necesitaría 131.000 enfermeras para llegar, al menos, a la media europea. De hecho, en todo el territorio nacional se da un fenómeno único en Europa: mientras en España hay el mismo número de enfermeras que de médicos, en la Unión Europea hay el doble de enfermeras por cada médico.

España necesitaría 131.000 enfermeras para llegar (tan solo) a la media europea

Leer más

Los datos de la OCDE dejan en evidencia esta desigualdad entre Europa y España: si en el Viejo Continente hay una media de 8,8 enfermeras por 1.000 ciudadanos, en la sanidad española esta cifra desciende hasta el 5,3%. Para conseguir igualar esto, SATSE ha considerado que se deben contratar 87.000 enfermeras en la sanidad pública y 42.000 en la privada.

Mientras tanto, España continúa a la cola europea de profesionales de Enfermería. Tan solo cuatro países de los 28 que conforman la Unión Europea tienen menos enfermeras que la sanidad española. Algo que quieren remediar con esta ILP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A