¿Qué valores se han salvado de los números rojos la primera semana de octubre?

Bolsa

¿Qué valores se han salvado de los números rojos la primera semana de octubre?

Red Eléctrica, Bankinter y Dia son las tres compañías del Ibex que mejor se han comportado en el inicio del mes.

Bolsa de Madrid

El desafío de Italia a Bruselas y la escalada de la rentabilidad de los principales bonos soberanos, especialmente el estadounidense, ha lastrado esta semana la cotización de los mercados europeos, una tendencia de la que no se ha librado el Ibex 35. El selectivo español terminó la última semana de septiembre con una caía de algo más del 2% y cerró el viernes con un retroceso superior al punto porcentual.

Sin embargo, algunos valores del principal índice de la Bolsa española han logrado escapar de los números rojos y han registrado ligeras ganancias. Red Eléctrica es la compañía que más se ha revalorizado esta semana con un avance del 2,28% hasta los 18,50 euros por acción. Se trata de un valor defensivo donde refugiarse frente a la volatilidad generalizada.

Bankinter es el segundo que mejor se ha desempeñado con un alza del 1,64% hasta los 8,13 euros por título. Se trata de uno de los pocos valores financieros que han logrado mantenerse a flote en plena incertidumbre por la política económica italiana ya que es la entidad del Ibex que cuenta con menor exposición a la deuda transalpina al sumar, al cierre de junio, 505 millones de euros en bonos italianos, un 8,15% de su cartera de renta fija, según datos recogidos por Europa Press.

Tampoco le ha ido mal a Dia, que ha avanzado un 1,09% y logra mantener los 2 euros por acción en una semana en la que Goldman Sachs y Norges Bank han reforzado su presencia en la compañía, tan solo unos días después de que Letterone, del magnate ruso Mikhail Fridman, aumentara su participación del 25% al 29%. De llegar al 30%, el fondo estaría obligado a lanzar una OPA por el 100% de la cotizada.

No obstante, de poco sirve esta subida teniendo en cuenta que Dia es uno de los peores valores del Ibex 35. En lo que va de año ha caído más de un 50% que espera revertir con un nuevo plan estratégico que presentará antes de final de año.

Las otras compañías que se han mantenido en números verdes esta semana son Acerinox, Técncias Reunidas, Enagás y Telefónica, con repuntes inferiores al punto porcentual.

La cruz de este inicio de mes es para Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores se ha dejado en torno a un 6% hasta los 9,79 euros por acción manteniendo la senda bajista que inició a principios de septiembre y en la que ahondó después de que Goldman Sachs publicara un informe en el que apuntaba a problemas en el mercado indio.

Otros dos valores muy penalizados esta semana son Sabadell y BBVA, que han cedido en torno a un 5,5% en Bolsa. Ambas entidades son las que más exposición tienen a la deuda italiana. Concretamente, la entidad que preside Francisco González contaba con 7.600 millones de euros en bonos italianos al cierre de junio, lo que supone un 13,38% del total de la cartera de renta fija, según Europa Press. En cuanto a Sabadell, es la segunda más expuesta con 5.899 millones de euros (18,22%), que se encuentra íntegramente en la cartera a coste amortizado.

Más información