El Ibex, camino de cerrar la semana en negativo y por debajo de los 9.300 puntos

Bolsa

El Ibex, camino de cerrar la semana en negativo y por debajo de los 9.300 puntos

El aumento de las rentabilidades de los bonos soberanos presiona a los mercados europeos y deja en segundo plano la incertidumbre en Italia.

Bolsa Madrid

El Ibex 35 cede medio punto porcentual a media sesión hasta los 9.266 enteros y está a punto de cerrar su segunda semana consecutiva en números rojos. El aumento de las rentabilidades de los bonos soberanos está presionando a la baja a los mercados europeos donde la crisis italiana ha quedado en un segundo plano.

“Los fuertes aumentos de las rentabilidades de los principales bonos soberanos está pesando en los mercados de renta variable, que también se ven perjudicados por el fuerte aumento que está experimentando el dólar y que podría volver a provocar fuertes salidas de capitales de los mercados emergentes”, explica Aitor Méndez, redactor financiero de IG.

Con este panorama, pocos valores se libran de los números rojos. Uno de ellos es Aena, que cae un 1,55% hasta los 144,40 euros por título gracias al respaldo de los analistas de Credit Suisse, que han mejorado su recomendación sobre el gestor de aeropuertos, al que ven un potencial alcista de en torno al 17%. En concreto, los expertos de la firma suiza aconsejan ‘sobreponderar’ los títulos de la compañía y han fijado un precio objetivo de 167 euros por acción.

También registran alzas, además de Viscofan (1,28%), compañías del sector energético como Red Eléctrica (0,82%), Acciona (0,50%), Endesa (0,43%) y Enagás (0,26%).

ArcelorMittal lidera las pérdidas con un retroceso superior al 3% lo que le ha llevado a perder los 26 euros por acción, seguido de Cie (-2,28%) y de Acerinox (-2,24%). Por detrás figuran Indra (-1,90%), mediaset (-1,86%), Amadeus (-1,85%), Siemens Gamesa (-1,84%), Técnicas Reunidas (-1,46%) y Cellnex (-1,37%).

Fuera del Ibex la atención se centra en Parques Reunidos que se desploma más de un 8% hasta los 10,16 euros por acción tras un ‘profit warning’ y la salida de su consejero delegado, Fernando Eiroa. El directivo ha presentado su dimisión después de que la sociedad haya recortado su previsión de beneficios por “unas condiciones climatológicas desfavorables que han impactado en el resultado del grupo en todas las regiones”.

Otra compañía de actualidad en el continuo es Rovi, que ha logrado cerrar su ampliación de capital por 80 millones de euros para financiar los ensayos clínicos de los medicamentos Doria (tratamiento inyectable para la esquizofrenia), Letrozol ISM y para apoyar la comercialización del Becat. Los laboratorios repuntan algo más de un 2% tras levantar la suspensión de cotización la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En Europa, los principales índices también registran pérdidas, especialmente el Ftse MIB italiano (-1,04%). El DAX cae un 0,56%, el Ftse 100 un 0,50% y el CAC 40 un 0,33%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en 103 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años rozando el 1,58%.

Más información