El comercio ‘online’ se disparó un 33% hasta marzo y ya roza los 9.000 millones

Comercio electrónico

El comercio ‘online’ se disparó un 33% hasta marzo y ya roza los 9.000 millones

El sector turístico encabeza los ingresos del comercio electrónico, seguido de la moda.

Ordenador portátil

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre los 8.974 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,8% respecto al mismo período del año pasado, según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La rama que más ingresos genera vía ‘online’ son las agencias de viajes y operadores turísticos, que acaparan cerca del 15% de la facturación total del comercio digital. Sin abandonar el sector turístico, el transporte aéreo ocupa la segunda posición, con el 10,8%, mientras que las prendas vestir, que cierran el ‘podium’, se llevan el 6,1% de la facturación del ‘e-commerce’.

En cuanto al número de transacciones, se realizaron de enero a marzo 156,6 millones de compraventas, frente a las 115,3 millones de un año antes, casi un 37% más. En este caso, el ranking lo lideran los juegos de azar y apuestas lideran, que suman el 7,1% de las operaciones. Muy de cerca, con un 6,9%, le sigue el transporte terrestre de viajeros, mientras que en tercera posición está la categoría de discos, libros, periódicos y papelería, con un 5,8%.

Las webs de comercio electrónico radicadas en España se llevaron el 52,7% de los cerca de 9.000 millones de ingresos. El 47,3% restante se corresponde con compras con origen en nuestro país hechas a páginas del exterior. Por su parte, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 2.651 millones de euros.

Por número de transacciones, el 41,7% de las compraventas se realizaron en webs españolas y el 58,3% en webs del extranjero, informa el organismo supervisor de la competencia.

Llama la atención que las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 73,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Además, respecto al comercio electrónico dentro de España, es decir, compras hechas en nuestro país a webs españolas, el turismo supone el 29,5% de la facturación.

Más información