Los diputados se embolsan 5 millones al año en sobresueldos por el récord de comisiones

Los periódicos digitales

Los diputados se embolsan 5 millones al año en sobresueldos por el récord de comisiones

Esta cifra, de la que se benefician el 96% de los parlamentarios, no incluye el gasto en taquígrafos, letrados, ujieres o asistentes.

José María Aznar

El récord de comisiones abiertas en el Congreso de los Diputados -un total de 43, sin contar la recién aprobada el martes pasado- supone un gasto de cinco millones de euros anuales destinados sólo en los complementos salariales de los diputados con cargos en estos órganos, según ha calculado elindependiente.com, que aclara que esta abultada cifra no incluye el gasto en taquígrafos, letrados, ujieres o servicios de cafetería que participan en cada sesión, ni recoge el coste del asistente contratado a que tiene derecho cada presidente de comisión. Además, precisa el digital que de los 350 diputados, el 96% cobra algún suplemento por este concepto: en otras palabras, sólo 16 políticos se quedan sin el ‘extra’.

El citado medio online informa que el salario extra que los diputados reciben por su actividad extraordinaria es de 356.733,68 euros al mes que, distribuido en 14 pagas, arroja la cifra de 4.994.271,52 euros anuales que corren a cuenta del erario público y explica que a “estos cinco millones habrá que sumar, cuando se constituya, el coste de la comisión de investigación sobre el proyecto Castor que se aprobó la semana pasada en el Parlamento” y que “el gasto aumentará de nuevo cuando este mes de octubre se debata y se apruebe en el Congreso otra comisión de investigación, ésta sobre los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos».

El independiente.com hace notar que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ya ha reunido en varias ocasiones a los principales grupos para darles un toque de atención sobre el exceso de órganos en activo. Lo hizo el pasado 10 de septiembre, cuando reunió a los portavoces en un almuerzo informal, y lo hizo también antes de verano. En estas advertencias, Pastor ha invitado a todos los partidos a “reflexionar” sobre la gran cantidad de comisiones abiertas y sobre su función real. En la actualidad hay 43 constituidas, un 53% más que en la anterior legislatura, donde se constituyeron 28, y un 38,7% más respecto a la legislatura de 2011-2016.

Además, el digital subraya que en lo que va de legislatura, sólo existe un caso de una comisión que se haya disuelto después de llevar a término su propósito. Se trata de la comisión de investigación sobre la presunta utilización partidista del Ministerio del Interior, que se creó en marzo de 2017 y se concluyó cuatro meses después, en julio. Es un caso inédito: aunque las comisiones de investigación siempre se dan un plazo al inicio, lo habitual es que los partidos lo vayan prorrogando, hasta el punto de que las comisiones temporales se convierten de facto en comisiones permanentes.

Elindependiente.com recalca que “entre las curiosidades que se aprecian en el estudio está la recompensa obtenida por los ex ministros del Partido Popular. De las 19 Presidencias de comisión que tienen los populares, 11 están ocupadas por ex ministros, un 58% aproximadamente. El ‘salto’ se hizo evidente tras la moción de censura de Pedro Sánchez que desalojó al Gobierno de Mariano Rajoy al completo. Algunos de sus titulares fueron ‘recolocados’ en estas presidencias, donde obtienen 1.470,92 euros mensuales más”.

E indica que el número de comisiones se ha duplicado desde el inicio de legislatura, creciendo un 115% en dos años. En septiembre de 2016, cuando arrancó el curso político y antes de la investidura de Mariano Rajoy, sólo estaban en marcha las 20 comisiones permanentes que, por ley, tienen que arrancar en los 10 días siguientes a la constitución de las Cortes. Y desde entonces la cifra no ha hecho más que aumentar hasta llegar a las 43 actualmente constituidas.

Más información