Amazon elimina incentivos a los empleados tras subir el salario mínimo

Empresas

Amazon elimina incentivos a los empleados tras subir el salario mínimo

El gigante del comercio 'online' anunció esta semana que elevaría el salario de los empleados a un mínimo de 15 dólares la hora.

Amazón

Amazon anunció a comienzos de esta semana que aumentará el salario mínimos a sus empleados de EEUU y Reino Unido hasta los 15 dólares la hora, una medida que desató toda una oleada de elogios. Como se ha conocido después, este aumento se hará a expensas de la eliminación de incentivos y recompensas en acciones, lo que ha provocado el malestar entre algunos trabajadores.

En un post en su blog corporativo para explicar el incremento salarial, el gigante del comercio ‘online’ ha revelado que eliminará gradualmente el programa de donaciones de acciones. Actualmente, los trabajadores de almacén de la multinacional obtienen dos acciones de Amazon cuando son contratados y reciben una opción de compra de acciones adicional cada año. El precio de cada una de ellas ronda actualmente los 2.000 dólares.

Cuando los cambios entren en vigor, el programa se eliminará gradualmente para las acciones que se otorguen en 2020 y 2021, y se reemplazará por un plan directo de compra de acciones para fines de 2019. Según la empresa, “el efecto neto de este cambio” y la subida salarial supone “una compensación significativamente mayor para los empleados”, que además podrán conocer sus ingresos con mayor “previsibilidad”.

Además, aunque en el post no dice nada al respecto, según han publicado varios medios el grupo tecnológico suprimirá los bonus mensuales a los trabajadores de los almacenes de la compañía, lo que para algunos de estos empleados supone cientos de dólares al mes.

La supresión de estos bonus se destinará a ayudar a pagar los aumentos, según confirmaron fuentes de la compañía a Bloomberg.

El sindicato británico GMB asegura que la eliminación de los planes de incentivos y acciones de los empleados podría costar hasta 1.500 libras a miles de trabajadores en un solo año. Acusan a la empresa de aplicar “un impuesto oculto a su propio aumento salarial”, recoge The Guardian.

Amazon anunció el martes la subida salarial, que empezará a aplicarse en un mes y beneficiará a más de 250.000 asalariados, así como a 100.000 empleados temporales. El incremento llega tras las duras críticas recibidas por la compañía por las bajas remuneraciones y las condiciones laborales en sus centros de distribución. Uno de los más críticos ha sido el senador demócrata Bernie Sanders, que celebraba el anuncio de la compañía.

Más información