El IPC de septiembre y el plan estratégico de Aena, referencias de la semana en España

Agenda financiera semanal

El IPC de septiembre y el plan estratégico de Aena, referencias de la semana en España

Los gigantes bancarios Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo publicarán sus resultados trimestrales en EEUU.

Agenda financiera

La temporada de presentación de resultados comenzará de manera oficiosa esta semana con las cuentas de algunos de los principales nombres de Wall Street, como Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, mientras que en España los inversores deberán estar atentos a la presentación del plan estratégico de Aena para el período 2018-2021. En el apartado macroeconómico, las cifras de inflación de septiembre serán el gran foco de atención tanto en España como en EEUU, mientras que en la eurozona saldrá a la luz el PIB del segundo trimestre del año.

Lunes 8

Para abrir la semana en Europa los inversores deberán estar atentos a la publicación del índice Sentix de confianza de octubre de la eurozona. En Alemania se conocerá la producción industrial de agosto, mientras que en Suiza saldrán a la luz datos de desempleo de septiembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la Conference Board publicará el índice de tendencias de empleo de septiembre. La Bolsa de Japón estará cerrada por festivo. Sin muchas referencias en España, habrá que tener en cuenta que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagoniza un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Martes 9

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de sociedades mercantiles de agosto en una jornada en la que está previsto que el Tesoro salga a los mercados a colocar letras a seis y 12 meses. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerá la balanza comercial de agosto, mientras que en EEUU saldrá a la luz el índice NIFB de optimismo de las pequeñas empresas de septiembre. En Japón se habrá conocido la cuenta corriente de agosto y en septiembre la confianza empresarial de septiembre. En el apartado empresarial, entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales destacarán la francesa Louis Vuitton y Yum! Brands. De regreso en España, se celebrará en Madrid el X Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, que será inaugurado por el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Miércoles 10

El INE publicará en España la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del primer y el segundo trimestre, así como los indicadores de confianza empresarial del cuarto trimestre. Fuera de nuestras fronteras, en Francia e Italia se conocerán datos de producción industrial de agosto, al igual que en Reino Unido, donde no obstante la principal referencia será la balanza comercial de agosto. También en Portugal saldrá a la luz la balanza comercial de agosto, mientras que al otro lado del Atlántico en EEUU saldrán a la luz el índice de precios de producción de septiembre y los inventarios mayoristas de agosto. En Japón se habrán conocido ya los pedidos de maquinaria de agosto. En el ámbito empresarial, Aena tiene previsto presentar en esta jornada su nuevo plan estratégico. Además, BBVA pagará un dividendo de 0,10 euros brutos por acción, mientras que Catalana Occidente distribuirá entre los suyos 0,1512 euros y Zardoya Otis 0,08 euros. En EEUU presentará sus resultados Century Bancorp. En un ámbito más informativo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece en el Congreso para dar explicaciones sobre los audios del excomisario Villarejo.

Jueves 11

En esta jornada el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de agosto y el IPC de septiembre. Además, el Banco de España sacará a la luz la financiación del eurosistema de septiembre. También en Francia y Portugal saldrán a la luz los datos de inflación de septiembre, mientras que a escala europea se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria. Al otro lado del Atlántico, junto al IPC de septiembre se publicarán las cifras de ingresos mensuales de los trabajadores, también de septiembre. Para entonces, en Japón los inversores habrán conocido ya el índice de precios de bienes corporativos de septiembre y las cifras de préstamos bancarios del mismo mes. Entre las compañías en presentar cuentas destacará Commerce Bancshares. A tener en cuenta en un ámbito más informativo, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en Bruselas en un foro de debate sobre ‘El estado de Europa’ organizado por el centro de pensamiento Friends of Europe.

Viernes 12

Los inversores deberán tener en cuenta que la Bolsa española abrirá con normalidad pese al festivo del 12 de octubre, que hará que apenas haya referencias en nuestro país, con toda la atención centrada en los actos del Día de la Hispanidad. Mientras, para despedir la semana en la eurozona, Eurostat publicará el PIB del segundo trimestre y la producción industrial de agosto. En Alemania saldrá a la luz el IPC de septiembre, y al otro lado del Atlántico el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre. También en EEUU se publicarán los precios de importación y exportación de septiembre. En China se conocerá la balanza comercial de septiembre y en Australia las cifras de hipotecas de septiembre. En el apartado empresarial, la temporada de presentación de resultados tiene su comienzo oficioso con las cuentas de algunos de los principales nombres de Wall Street, como Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, así como PNC Financial.

Más información