El sector financiero, el más atractivo para invertir en bolsa en los próximo meses

Bolsa

El sector financiero, el más atractivo para invertir en bolsa en los próximo meses

La normalización de tipos en Europa beneficiará al sector bancario dado que el margen de intereses representa más del 55% de su cuenta de resultados a nivel europeo, según Rentamarkets.

Banca Bancos telebanco 4b cajero

Una década después del colapso de Lehman Brothers que provocó, junto con una elevada presión regulatoria, la transformación radical del sector bancario, en Rentamarkets consideran que la banca ofrece una de las mejores oportunidades de inversión en renta variable para los próximos meses a nivel macroeconómico.

Ignacio Fuertes, socio y miembro del Comité de Inversiones de la gestora recuerda que desde junio de 2016, cuando se marcaron los mínimos en tipo de interés, los bancos se apreciaron un 70% durante el siguiente año empujados por las expectativas de normalización en política monetaria. La contracción de las condiciones financieras vividas a comienzos de 2018, debida en gran parte a la explosión en la volatilidad de renta variable, y unido a una ligera ralentización de los datos macro frenó la trayectoria, llevando al sector a perder más de un 25% en tan sólo 7 meses desde finales de enero.

“Con este escenario, consideramos que el sector ofrece una de las mejores oportunidades de inversión en renta variable para los próximos meses a nivel macroeconómico”, explica Fuertes.

El experto de Rentamarkets señala que el proceso de recapitalización bancaria en Europa se ha producido a través de un doble esfuerzo. El primero y más obvio, es a través de un incremento del capital de nivel 1 ordinario de más del 60% en tan sólo 6 años. El segundo, mediante la reducción de los activos ponderados por riesgo de las entidades en un 20% adicional.

“Estas dos fuentes de mejora han tenido un reflejo claro en la calidad del capital de las entidades (el ratio de apalancamiento)” apunta Fuertes que incide en que “a día de hoy no existe déficit de capital regulatorio en las entidades analizadas (diferencia entre capital requerido y el elegible a nivel bancario)”.

No obstante, el experto de Rentamarkets hace notar que el comportamiento del sector bancario desde el colapso de Lehman ha sido nefasto. El índice de bancos del Euro Stoxx ha perdido el 75% de su capitalización, o algo más del 60% si tenemos en cuenta los dividendos.

“A nuestro parecer y a pesar de las atractivas valoraciones que exhiben el sector, el principal motivo por el que nos atraen los bancos es el potencial de revalorización ante escenarios de subidas de tipos de interés, que no se ven actualmente reflejados en los precios”, aduce Fuertes.

Esta evolución hasta la situación actual se ha propiciado por las progresivas bajadas de tipos de interés realizadas por el BCE que a medio-largo plazo ha ido reduciendo la rentabilidad del sector bancario debido principalmente a la reducción del margen de interés. Además, el aumento de la presión regulatoria que exige mayores niveles de capitalización lleva si cabe aún a reducir más las rentabilidades.

Por tanto, la normalización de tipos en Europa beneficiará al sector bancario dado que el margen de intereses representa más del 55% de su cuenta de resultados a nivel europeo.

“Existen varias corrientes económicas en el último año que apuntan a los efectos negativos que tiene un entorno deprimido de tipos continuado en el tiempo (Reversal Interest Rates – Brunnermeier, 2018), y es que la principal magnitud en la cuenta de resultados de la banca, el margen de intereses, no acaba de despegar y esto tiene un efecto perverso en la expansión de crédito, lo cual pone el freno de mano en la recuperación económica”, insiste Fuertes.

“Adicionalmente, la semana pasada, se debatió en el consejo de ministros de la UE un estudio por parte de Daniel Gros, director del Centre for European Policy Studies, sobre las implicaciones en la estabilidad del sistema financiero de las subidas de tipos en Europa, en el cual hace un balance positivo para la economía. En EEUU, que está 2-3 años por delante en política monetaria y fiscal, estamos viendo como la administración vuelve sobre sobre sus pasos y aligera la presión regulatoria sobre el sistema financiero y la banca en particular. Es decir, creemos que la normalización de tipos será un proceso más rápido en Europa que en EEUU, lo cual el mercado no está teniendo en cuenta”, afirman desde Rentamarkets.

En resumen, tanto el entorno macro, como las valoraciones, la política monetaria o la regulación apuntan a un entorno muy favorable de tipos en Europa en el medio plazo, situación que los agentes de mercado e inversores aún no están teniendo en cuenta en sus decisiones de inversión y que tendrán un efecto muy positivo en la cuenta de resultados de la banca, concluye.

Más información