¿Cuánto gana el alcalde de tu ciudad? Madrid, Bilbao y Valencia lideran el ránking

Transparencia

¿Cuánto gana el alcalde de tu ciudad? Madrid, Bilbao y Valencia lideran el ránking

Los regidores de Madrid, Bilbao, Valencia, Vitoria y Getxo cobran más de 79.000 euros anuales.

Manuela Carmena y Ada Colau

Ningún alcalde de España cobra más dinero que la regidora de Madrid, Manuela Carmena, cuyo salario supera los 100.000 euros. En el lado contrario, otra mujer, María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago (Cuenca). Roldán apenas ganó 3.381 euros al año como regidora durante el año 2017.

Sin embargo, hubo todavía varias decenas de alcaldes que no cobraron ningún euro por su trabajo al frente de la administración local.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales (8.124 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares) y las de sus funcionarios.

Según los datos facilitados, los alcaldes con salarios más elevados durante 2017 fueron los de Madrid, Bilbao, Valencia, Vitoria, Getxo, San Cristóbal de la Laguna, Almeria, Alcobendas, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Valladolid. Todos ellos por encima de los 75.000 euros al año.

“En el otro extremo de los miles de municipios del país registrados en el ISPA están los 540 alcaldes sin dedicación exclusiva al cargo que declaran percepciones por debajo de los mil euros anuales. Cierran la lista el regidor de Alicún de Ortega (Granada), que cobró el año pasado 9,8 euros, y el de Matilla de Arzón (Zamora), que ingresó 6”, informa Europa Press.

Los sueldos de los concejales suelen ser más elevados en los lugares donde el alcalde recibe una buena prestación económica. Por eso los de Madrid, Bilbao y Valencia son también algunos de los ediles con salarios más altos de España.

La información no es completa porque hay 1.236 municipios que no han facilitado los datos, entre los que se encuentran algunos tan relevantes en tamaño como Barcelona, Granada, Getafe, San Sebastián, Oviedo y Ourense. La información de estos municipios es en cualquier caso pública.

Más información