Hacienda bajará el IVA a los tampones y compresas al 4%

Impuestos

Hacienda bajará el IVA a los tampones y compresas al 4%

La ministra de Hacienda avanza que también están estudiando introducir un impuesto especial para empresas de “economía colaborativa”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 contarán con una rebaja del IVA en los productos de higiene íntima femenina. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que rebajarán del 10% al 4% en bienes de primera necesidad como los tampones y las compresas.

Según la socialista, se trata de una decisión para poner fin a una “desigualdad” en la fiscalidad actual para unos artículos que “son de primera necesidad”. De hecho, Montero se ha sorprendido porque los tampones y las compresas no sean catalogados de esta manera cuando “es obvio que lo son”.

Al mismo tiempo, durante su intervención en la Comisión de Hacienda del Senado, Montero ha desvelado que el Gobierno estudia introducir un impuesto especial para empresas de “economía colaborativa”. En concreto, para sectores como el transporte o el alojamiento.

En este sentido, la ministra de Hacienda ha lamentado que “hay plataformas” que “generan miles de millones y no tributan de manera adecuada”. Según ha analizado, esto se debe a que “la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad y entran en competencia con sectores tradicionales”.

En cuanto a la lucha fiscal, la socialista ha apuntado que la nueva ley de prevención y lucha simplificará la compleja arquitectura fiscal en torno a sociedades o patrimonios. Montero ha afirmado que esta regla permitirá “poner luz y taquígrafo a complejos societarios”.

Respecto a otras medidas fiscales, la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido la propuesta de imponer un tipo efectivo mínimo al impuesto de sociedades para grandes empresas del 15%. A la banca y a las petroleras, el porcentaje aumentaría hasta el 18%.

Aun así, Montero ha recalcado estas propuestas todavía no están cerradas porque se están negociando con otros grupos parlamentarios.

Más información