Dos de cada cien euros que gastó la Unión Europea en 2017 lo hizo de manera irregular

Unión Europea

Dos de cada cien euros que gastó la Unión Europea en 2017 lo hizo de manera irregular

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea acusa a Bruselas de prometer medidas que no puede cumplir.

Parlamento Europeo

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) advierte en su último informe dedicado al presupuesto de la Unión Europea que el nivel de irregularidades en el gasto de la UE fue del 2,4% en el año 2017. Eso supone un decrecimiento considerable en comparación con los años anteriores, donde el nivel estimado de error en los pagos fue del 3,1% (2016) y del 3,8% (2015).

El informe de los auditores europeos ‘tira de las orejas’ a la Unión Europea, entre otras cosas, por prometer medidas que no puede cumplir. Según el Tribunal de Cuentas, Bruselas no debería crear expectativas que no puedan alcanzarse.

En la introducción del informe, el Presidente del TCE, Klaus-Heiner Lehne, asegura que el presupuesto total de la UE no representa más de alrededor del 1 % de la renta nacional bruta de toda la Unión.

Por eso considera que la UE “debe ser realista” sobre lo que puede hacer con el dinero que se le ha confiado, en particular ahora que se acerca el próximo ciclo presupuestario de siete años. “La conclusión es sencilla, la UE no debería prometer nada que no pueda cumplir”, concluye Lehne.

Por otro lado, los auditores europeos critican la ‘desafección’ de las autoridades nacionales respecto a prevenir, o detectar y corregir, buena parte de los errores en los pagos de la Unión Europea. Según informa el Tribunal de Cuentas, la mayoría de esas autoridades disponía de información suficiente para haber actuado.

“Si las autoridades nacionales hubieran utilizado dicha información para corregir errores, el nivel estimado de error se habría situado por debajo del umbral del 2 % en una parte aún más importante del presupuesto de la UE”, asegura.

En 2017, los auditores hallaron 13 casos de presunto fraude en unas 700 operaciones fiscalizadas, dos más que el año pasado. Todos esos casos fueron transmitidos a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Más información