Nuevo fallo de la Inspección de Trabajo contra Deliveroo por los falsos autónomos

Gig Economy

Nuevo fallo de la Inspección de Trabajo contra Deliveroo por los falsos autónomos

El organismo reconoce la relación laboral por cuenta ajena entre la compañía y sus repartidores en Alicante.

Deliveroo

La Inspección de Trabajo vuelve a censurar el modelo laboral de la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo. El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo insiste en una nueva resolución, en esta ocasión en Alicante, en que los repartidores mantienen una relación laboral por cuenta ajena con la compañía. El fallo se suma a otros emitidos en la misma línea por la autoridad laboral en Valencia o Madrid.

La resolución, al igual que las precedentes, considera que hay evidencias de ajenidad y dependencia que prueban la relación laboral, y por lo tanto, los ‘riders’ deberían estar dados de alta como empleados asalariados. Por ello, exige a la multinacional el pago de la liquidación correspondiente de las cuotas a la Seguridad Social.

El sindicato CCOO había denunciado esta situación. “El modelo precarizador de estas plataformas digitales que destruye nuestro marco de derechos laborales, arrastrándonos a la más absoluta situación de vulnerabilidad”, ha asegurado al respecto el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez.

Deliveroo desembarcó en Alicante el 3 de agosto de 2017, ofertando puestos de trabajo en régimen autónomo. “Esas personas tenían que correr con la gestión de su alta y cotización en la Seguridad Social y, si no cumplían con las calificaciones de los clientes, la compañía las desconectaba de la plataforma”, explica el sindicato en un comunicado, que valora positivamente el fallo de la autoridad laboral.

“Permite aflorar una economía sumergida o mal encuadrada en el régimen autónomo, que supone mermas a la Seguridad Social y una exclusión del derecho laboral”, sostienen desde CCOO.

Además de las actas en contra de la Inspección de Trabajo en varios territorios, la plataforma de origen británico también cuenta con una sentencia judicial que arremete contra su modelo laboral.

Más información