La Sareb vendió un 4,9% más de inmuebles en los ocho primeros meses del año

Mercado Inmobiliario

La Sareb vendió un 4,9% más de inmuebles en los ocho primeros meses del año

El banco malo ha vendido en los ocho primeros meses del año 12.936 inmuebles, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2017.

Viviendas

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido en los ocho primeros meses del año 12.936 inmuebles, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2017, según los datos preliminares que la compañía ha sacado hoy a la luz.

De los inmuebles vendidos, 8.017 unidades se correspondían con inmuebles propios de Sareb, mientras que los 4.919 restantes eran activos que figuraban como garantías de préstamos y que los promotores vendieron a través de Planes de Dinamización de Ventas (PDV) para conseguir liquidez y reducir o cancelar su deuda con Sareb.

El 87% eran activos residenciales (viviendas y anejos); el 8%, suelos; y el 3% restante, inmuebles terciarios. En relación con los activos residenciales, destaca el impulso de las ventas de viviendas construidas por Sareb -bien a través del desarrollo de promociones en sus propios suelos o mediante la terminación de obras que se encontraban sin finalizar-, que han repuntado un 124%, hasta las 1.245 unidades. Además, la comercialización de inmuebles terciarios ha crecido un 30% anual en los primeros ocho meses del año, en tanto que la venta de suelos ha aumentado un 3%.

Informe de actividad del primer semestre

El informe de actividad del primer semestre, conocido hoy, muestra que la actividad de venta ha permitido a la Sareb avanzar en la liquidación de su cartera de activos, que a cierre de junio se había reducido desde su constitución un 28,9%, hasta los 36.128 millones de euros. Del valor total de la cartera, el 66% se corresponde actualmente con préstamos de promotores y el 34%, con inmuebles de diferente tipología. Por otro lado, a cierre de junio la compañía había reducido su deuda senior un 25,4%, hasta los 37.875 millones de euros.

Entre enero y junio, periodo analizado en el informe, Sareb vendió 10.618 inmuebles, un 9% más que en el primer semestre de 2017. De ellos, 5.926 eran activos propios y 4.692, inmuebles que figuraban como garantías.

En ese contexto, la compañía generó unos ingresos de 1.576,6 millones de euros en el primer semestre, de los que el 62,4% provinieron de la gestión y venta de préstamos, y el 37,6%, de la actividad relacionada con inmuebles.

En abril se produjo la salida a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Témpore Properties, la socimi impulsada por Sareb que cuenta con una cartera de unas 1.400 viviendas.

Más información