La rebaja del recibo para empleados y jubilados, principal pelea entre Endesa y los sindicatos

Los periódicos digitales

La rebaja del recibo para empleados y jubilados, principal pelea entre Endesa y los sindicatos

La compañía quiere suprimir un beneficio histórico de trabajadores y jubilados: la gratuidad de la parte de la factura de la luz correspondiente al consumo.

Endesa

Las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de Endesa continúan sin acuerdo a la vista. Según publica este jueves El Confidencial, uno de los principales ‘rifirrafes’ que mantienen atascado el conflicto es el recibo de la luz de empleados y prejubilados de la compañía energética: actualmente, la parte de la factura correspondiente al consumo (un 40%) es gratis para ellos y la empresa que preside Borja Prado quiere acabar con dicha prebenda.

De acuerdo a las informaciones del citado diario, este beneficio histórico favorece en total a 10.000 empleados del grupo y cerca de 30.000 prejubilados. La compañía quiere retirarlo y alega que se han detectado irregularidades en el consumo, como por ejemplo, “beneficiarios que facilitan la electricidad a otros vecinos enganchando unas casas con otras” recoge el medio.

Según han afirmado fuentes de Endesa al periódico digital, no es de recibo que unas 30.000 personas que en general han tenido sueldos más elevados que la media nacional disfruten de este ‘regalo’ en el recibo de la luz en un momento en que el debate sobre las dificultades de las familias con bajos recursos para asumir las facturas de la electricidad y la calefacción.

Pero los sindicatos no se creen los argumentos y consideran que la verdadera razón que está detrás de las intenciones de la energética son las nóminas y compensaciones de los directivos. Señalan directamente al consejero delegado, José Bogas, que, como apunta esta información, tiene un sueldo anual de 2,2 millones, cuenta con un fondo de pensiones de 10,52 millones aportado por la sociedad y recibirá una indemnización de 15 millones brutos cuando se jubile. “Además, cuenta con un seguro de vida de cinco millones y recibirá un sueldo en forma de renta vitalicia de 817.744 euros al año cuando llegue a los 65 años”, señala El Confidencial.

Por su parte, el presidente de la empresa, Borja Prado, tiene un fondo de pensiones de 2,29 millones y derecho a cobrar una compensación de hasta 9,2 millones si abandonase su cargo.

Endesa calcula que la rebaja en la factura energética para los trabajadores y jubilados le cuesta cada año entre 35 y 40 millones de euros, importe similar a la que suma que percibirán Bogas y Prado cuando se jubilen.

Desde la compañía defienden además que su intención no es retirar completamente este beneficio, sino una nueva propuesta: “concederles gratis hasta 2.500 kilovatios por hogar al año, y a partir de ese consumo y hasta 9.000 kilovatios, dar otro tipo de compensación, pero únicamente a los trabajadores en activo”, informa el diario digital.

Los trabajadores de Endesa han protagonizado varias manifestaciones en lo que va de año. La última de ellas, hace un par de semanas, durante la gala de presentación de la Liga Endesa.

Más información