De Rato a Narcís Serra: comienza el juicio a la antigua cúpula de CatalunyaCaixa

Justicia

De Rato a Narcís Serra: comienza el juicio a la antigua cúpula de CatalunyaCaixa

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el exvicepresidente del Gobierno por los sueldos millonarios en la caja catalana.

Narcís Serra

Ayer mismo, el Supremo confirmaba una pena de prisión de cuatro años y medio de prisión para Rodrigo Rato por el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. Hoy mismo, comienza un juicio contra otro exvicepresidente del Gobierno, en este caso Narcís Serra, que tendrá que responder por los sueldos millonarios en CatalunyaCaixa, caja rescatada que él presidía.

La Sección 8 de la Audiencia de Barcelona juzgará a partir de este jueves a Serra y otros 40 acusados por la causa los sueldos supuestamente desproporcionados de la entidad en los años de mayor crisis económica, entre 2008 y 2012. Según publica Europa Press, el juicio se prolongará hasta el 30 de noviembre, con un total de 28 sesiones, si bien los acusados no empezarán a declarar hasta el 11 de octubre, por delitos de administración desleal y delito societario.

Narcís Serra, los que fueron directores generales de la caja catalana, Adolf Todó y Jaume Massana, y otros 14 exconsejeros se enfrentan a una petición de cuatro años de cárcel por parte de la Fiscalía por dos presuntos delitos de administración desleal por una “irresponsable política de retribuciones”.

La Fiscalía reclama para los otros 24 acusados penas de dos años al acusarles de un único delito de administración desleal, y pide indemnizar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por el perjuicio causado, que se cifra en más de 2,5 millones de euros.

La acusación particular de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) pide para Todó diez años de cárcel por administración desleal y apropiación indebida, para los otros 40 acusados, entre ellos Serra, cuatro años de cárcel por administración desleal, mientras que la CUP, que también es acusación particular, solicita penas de hasta siete años para los dos principales acusados.

Más información