Protección de datos incorpora el derecho a la desconexión digital fuera del trabajo

Proteccion de datos

Protección de datos incorpora el derecho a la desconexión digital fuera del trabajo

El artículo recogido en la ley establece que los trabajadores tienen derecho a no atender cuestiones laborales fuera del horario de trabajo.

ordenador movil oficina trabajo

La Ley de Protección de Datos que tramita el Congreso ha incorporado a su redacción el ‘derecho a la desconexión digital’ a trabajadores. De esta manera, los empleados tienen derecho a no atender ni llamadas ni emails con cuestiones laborales fuera del horario de trabajo.

“Concretamente, el artículo recogido en la ley y al que ha tenido acceso a Europa Press establece que ‘los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar”, informa la agencia de noticias.

La ley establecerá que la forma de ejercer este derecho será conforme a lo acordado en el marco de la negociación colectiva, o entre empresa y representantes de los trabajadores y “potenciará el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar”.

“Somos muy conscientes de que hay una realidad social en la que las relaciones personales, familiares, y la necesidad de conciliar vida laboral y familiar, están bastante afectadas por el uso del teléfono y dispositivos digitales que se hace derivado de las obligaciones laborales”, asegura el diputado del PSOE Artemi Rallo, tal y como recoge Europa Press.

“El reconocimiento del derecho a la desconexión no sólo se recogerá en esta ley, sino que además se llevará, junto con otros derechos digitales reconocidos en la nueva norma, al propio Estatuto de los Trabajadores y al Estatuto Básico del Empleado Público”, informa la agencia de noticias.

Más información