Los inversores se preparan para hacer el agosto con las tensiones entre Roma y Bruselas

Renta fija

Los inversores se preparan para hacer el agosto con las tensiones entre Roma y Bruselas

UBS apuesta por aprovechar la batalla entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea para comprar deuda del país a corto plazo.

coliseo roma italia

A río revuelto, ganancia de pescadores. Las tensiones entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea por los objetivos de déficit del país, que prometen unas duras negociaciones durante todo el mes de octubre, ha creado una atractiva oportunidad de compra para la deuda soberana italiana, con unas rentabilidades muy altas para unos títulos que (en el fondo) el mercado considera más que seguros.

UBS Global Wealth Management, que gestiona para el banco suizo 2,4 billones de dólares de grandes patrimonios, ha iniciado una posición de ‘sobreponderar’ sobre los bonos soberanos italianos a dos años frente al efectivo, ya que “hay una probabilidad muy baja de que Italia incumpla en los próximos dos años”, según una nota de Mark Haefele, director de inversiones de la unidad.

“Creemos que la reciente venta masiva ofrece a los inversores una oportunidad atractiva para comprar bonos italianos a dos años”, apunta en una nota el banco suizo. “Sin embargo, advertimos en contra de mantener bonos italianos a largo plazo y desaconsejamos cualquier exposición concentrada a ellos”.

Hay muchos riesgos para los inversores, que incluyen un aumento de las tensiones políticas, un colapso en la coalición gubernamental o si la calificación crediticia del país cae por debajo del grado de inversión, según reconoce UBS. En el mes de octubre se espera que Moody’s y Fitch rebajen un escalón la nota de Italia, mientras que S&P podría rebajar la perspectiva a ‘negativa’.

El pasado viernes, cuando se desató la tormenta tras conocerse los objetivos de déficit pactados por el Gobierno formado por Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas, no sólo se dispararon las rentabilidades de los bonos del país, sino también los volúmenes de negociación en el mercado de bonos soberanos europeos de Tradeweb. Con 5.500 millones de euros, el volumen fue el más alto en la plataforma desde 2011 superando lo alcanzado en mayo, cuando empezó el tira y afloja entre Roma y Bruselas. El volumen fue nada menos que un 144% más alto que el medio diario durante lo que va de 2018.

Tras la tormenta inicial, ayer martes los mercados se calmaron ligeramente ante las informaciones de que el Ejecutivo italiano podría ceder en parte ante las presiones de Bruselas: aunque mantendría en el 2,4% del PIB su objetivo de déficit para 2019, en 2020 y 2021 se reduciría el desequilibrio de las cuentas públicas hasta el 2,2% y el 2%, respectivamente. Aun así, la rentabilidad de los bonos italianos a diez años se mantiene por encima del 3,3%, mientras que en los títulos a dos años, los que aconseja comprar UBS, el rendimiento se sitúa al borde del 1,5%.

Más información