Podemos lleva a Anticorrupción los “sobrecostes” de la privatización sanitaria en Madrid

Madrid

Podemos lleva a Anticorrupción los “sobrecostes” de la privatización sanitaria en Madrid

La formación, apoyándose en la Cámara de Cuentas, lleva a la Fiscalía la “facturación abusiva” de la Consejería de Sanidad con la Fundación Jiménez Díaz. El hospital lo desmiente.

Íñigo Errejón y Mónica García entregando la denuncia por los sobrecostes en los hospitales de gestión privada

“Queremos que nos expliquen si es negligencia y chapuza o corruptela porque querían entregarle a unos pocos empresarios un negocio con la sanidad de todos los madrileños”. Bajo esta premisa explicada por Íñigo Errejón, Podemos ha aterrizado este martes en la Fiscalía Anticorrupción para denunciar los “sobrecostes” en los hospitales de gestión privada y concretamente en la Fundación Jiménez Díaz.

Apoyándose en el último informe de la Cámara de Cuentas donde se narran las diferencias de costes entre la gestión pública y privada, la formación morada ha centrado la mirada en la Fundación Jiménez Díaz por “la facturación abusiva”. Algo que, según recuerda la diputada Mónica García, “la Comunidad sabía desde hace años”.

“La Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, aun sabiendo desde el año 2012-2013 que la prestación de servicios sanitarios a través de la Fundación Jiménez Díaz conllevaba más gastos y más sobrecostes, no sólo mantuvo el mismo Convenio sino que incrementó tanto el presupuesto como la actividad sanitaria derivada”, se relata en la denuncia presentada.

Ante estos hechos, Podemos ha dirigido la denuncia hacia “todas aquellas personas que puedan resultar responsables y, concretamente, contra los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Sanidad y del SERMAS” por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude.

Mónica García ha concluido, antes de presentar la denuncia, que, “según los informes”, la ciudadanía podría haberse ahorrado “desde 2012 alrededor de 50 y 60 millones anuales, solo con la Jiménez Díaz”. Mientras, según la diputada, los hospitales públicos sufrían la desinversión.

A este respecto, Podemos ha alertado de que en el informe de la Cámara de Cuentas se señalan sobrecostes en todos los parámetros. Por ejemplo, la Cirugía Mayor Ambulatoria ha contado con gastos superiores al 390% o en la facturación de las primeras consultas con costes superiores a un 42%.

Sanidad y la Fundación Jiménez Díaz lo niegan

Aun así, el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que no existen tales “sobrecostes”. En este sentido, el dirigente popular, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha manifestado que desde su departamento son “muy rigurosos en el cumplimiento de los pliegos”.

Por su parte, la Fundación Jiménez Díaz ha difundido un comunicado rechazando las acusaciones de Podemos. Según han manifestado desde el centro privado, el informe de la Cámara de Cuentas sobre el que se basa la denuncia tiene un “carácter provisional” y “contiene multitud de errores”.

El hospital ha recalcado que el alto precio de la asistencia es una “acusación falsa” porque la Cámara de Cuentas recoge “numerosos errores metodológicos y de datos así como defectos formales”.

Por último, han lamentado que, “junto con el Hospital de la Princesa”, son el hospital “que menos financiación recibe del Servicio Madrileño de Salud por población asignada, a pesar de ser uno de los hospitales que más actividad realiza”.

Más información