Las renovables anotaron récord de exportaciones y volvieron a crear empleo en 2017

Energía

Las renovables anotaron récord de exportaciones y volvieron a crear empleo en 2017

El sector sumó más de 4.000 puestos de trabajo el año pasado, aunque el empleo total aún supone la mitad que el registrado en pleno 'boom' renovable.

viento sol energia renovables

El sector renovable volvió a crear empleo en España en 2017, aunque las cifras aún se encuentran lejos de los máximos registrados en 2008, cuando el desarrollo de las energías limpias en nuestro país se encontraba en pleno ‘boom’. En concreto, según los datos publicados este miércoles por la patronal APPA, se crearon 4.100 nuevos puestos (+5,5%), hasta superar los 78.600 empleos directos e indirectos en total en el sector. Nueve años antes, la cifra rozaba los 145.000.

La reactivación del empleo en la industria de las renovables iniciada el año pasado (aunque se experimentó un ligero aumento en 2015, apenas fue reseñable) se centró principalmente en la tecnología eólica y en la solar fotovoltaica y estuvo motivada por las subastas convocadas durante el ejercicio, según ha explicado el director general de la asociación patronal, José María González Moya, durante la presentación del ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2017’. El presidente de APPA, José Miguel Villarig, confía en que este incremento se mantenga el próximo año, incluso con mayor fuerza, conforme se vaya instalando la nueva potencia subastada.

Pese a ello, Villarig ha criticado duramente las pujas de energía renovable impulsadas por el anterior Gobierno, con Álvaro Nadal al frente del Ministerio de Energía: “Cuatro años en blanco y en año y medio queremos montar 8.000 megavatios, no es de sentido común”. El presidente de la patronal renovable ha cuestionado que tras una gran temporada ‘de barbecho’ ahora se pretenda restablecer el desarrollo del sector para cumplir con los objetivos medioambientales de forma acelerada, sin planificación.

Otro de los hitos de la industria de las energías verdes en 2017 fue el récord de exportaciones. Las ventas del sector al extranjero alcanzaron los 4.564 millones de euros, el máximo de la serie histórica, por lo que, aunque las importaciones también crecieron, hasta los 1.447 millones, la balanza comercial de las renovables arrojó el año pasado un superávit de 3.177 millones. “Esta balanza comercial renovable contrasta fuertemente con el déficit comercial del conjunto de la economía (-22.694 millones) del cual el déficit energético supone el 85% (-19.269 millones)”, afirma el informe de APPA.

Durante el ejercicio, el sector renovable contribuyó al PIB de España con 9.304 millones de euros, representando el 0,8% de la economía nacional. La contribución directa fue de cerca de 7.500 millones, mientras que la aportación fiscal ascendió a 1.089 millones.

Como apunta la asociación, el avance de las renovables no se debe a la generación energética, pues la potencia instalada se mantuvo básicamente estancada y la energía vendida disminuyó respecto al ejercicio anterior. “La subastas y la competitividad alcanzada por algunas tecnologías de generación eléctrica son los verdaderos motivos de los números positivos del sector”, asegura la patronal.

Más información