Iberdrola completa la instalación de los aerogeneradores de su primer parque eólico en Canarias

Energía

Iberdrola completa la instalación de los aerogeneradores de su primer parque eólico en Canarias

La infraestructura eólica, que entrará en operación a finales de año, abastecerá de energía renovable a 15.000 hogares.

Iberdrola parque eólico Chimiche

Iberdrola acaba de completar uno de los principales hitos de su primera instalación eólica en Canarias, el parque Chimiche, ubicado en Granadilla de Abona (Tenerife). La compañía eléctrica ha completado el montaje de todos los aerogeneradores del complejo, un total de siete, que suman una potencia total de 18,375 megavatios (MW).

Cada molino, fabricado por Siemens Gamesa y con 80 metros de altura, tiene por tanto una potencia de 2,625 MW. Entrarán en operación antes de que finalice 2018 y su producción permitirá el abastecimiento de energía renovable a una población equivalente a 15.000 hogares y evitará emisiones de 33.000 toneladas de CO2.

El proyecto, que Iberdrola comparte con un socio local a través de la sociedad Energías Ecológicas de Tenerife, representa una inversión de 30 millones de euros en la instalación de los aerogeneradores, la línea eléctrica de evacuación de la electricidad y la subestación eléctrica transformadora, según explica la empresa en un comunicado.

Destaca el trabajo de ingeniería para el desarrollo e instalación de la subestación del parque, para poder solventar la orografía del lugar, caracterizada por la existencia de muchos barrancos.

Primer productor de energía eólica en España

Iberdrola es el primer productor de energía producida por el viento en España, con una potencia instalada de más de 5.700 megavatios (MW) en el país, distribuidos por la práctica totalidad de la geografía española. Asimismo, la capacidad total instalada renovable supera los 15.800 MW.

En el mundo, Iberdrola dispone de una capacidad instalada renovable de 29.500 MW, que permite que el 67% de su capacidad total esté libre de emisiones, lo que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Más información