La soledad del Gobierno da ‘munición’ a los partidos y acorrala a Sánchez

Gobierno

La soledad del Gobierno da ‘munición’ a los partidos y acorrala a Sánchez

Solamente Podemos ha evitado presionar al presidente del Gobierno, cada vez más solo.

Pedro Sánchez

El discurso de Quím Torra ha abierto definitivamente la veda de las hostilidades. A un lado, los partidos políticos del Congreso de los Diputados. Al otro, Pedro Sánchez. Prácticamente todos las formaciones de la Cámara Baja han aprovechado la soledad del Gobierno para acorralar al presidente.

Los partidos de derechas del Congreso están siendo los más duros con el jefe del Ejecutivo. PP y Ciudadanos – compitiendo entre sí – exigiendo la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución y los nacionalistas periféricos lanzando ultimátum (PDeCAT) o exigencias de transferencias.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique, de una vez por todas, el artículo 155 en Cataluña. Eso sí, no como hizo en su día el Ejecutivo Mariano Rajoy. El dirigente popular, tras el ultimátum lanzado ayer por Quim Torra, ha reclamado la aplicación de este instrumento de la Constitución “el tiempo que haga falta” y desde el ‘terreno’, no desde Madrid.

Además, el presidente del PP ha recriminado a Pedro Sánchez que no le llame para hablar de la situación en Cataluña, que, en su opinión, es “insostenible”.

La petición del líder popular es similar a las propuestas requeridas por Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera, la más votada en las últimas elecciones catalanas, exige el 155 “porque Torra no va a garantizar el cumplimiento de la ley y el Congreso tiene que tomar las riendas”.

Según Rivera, Sánchez no está actuando como debería actuar un presidente del Gobierno, y critica que pusiera un tuit “como si fuera un comentarista” cuando ayer “campaba a sus anchas el radicalismo y la ley del más fuerte”.

La taxativa actitud de PP y Ciudadanos encuentra parangón en los otros nacionalismos que habitan el Congreso.

PDeCAT y ERC comparten “la visión” del ultimátum lanzado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Si no se desarrollan las herramientas para la autodeterminación de Cataluña estos dos partidos dejarán de dar su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Una actitud similar a la expuesta por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los jeltzales exigen al presidente un calendario de transferencias de las competencias pendientes a esta comunidad que “zanje 39 años de incumplimientos” del Estatuto.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido que hará todo lo posible para conseguir un clima de diálogo para “ensanchar” el nuevo estatus vasco, que reconozca “el carácter nacional” de Euskadi.

Según ha recordado Urkullu en una intervención en el Forum Europa en Bilbao, aún están pendientes de traspasar 37 competencias recogidas en el Estatuto, de las que 30, ha afirmado, Pedro Sánchez consideró factibles de llevar a cabo, tal y como recoge Europa Press.

A esto hay que sumar las palabras de este martes del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en Radio Euskadi. “Si, se nos está acabando y agotando la paciencia. El Gobierno central, respecto a Euskadi, no se está moviendo, y las respuestas que estamos obteniendo, además, no nos gustan”, aseguró.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez vive días alejado del vino y las rosas que rodearon metafóricamente sus primeros momentos en La Moncloa. Solamente Podemos, donde vuelven a planear las luchas internas (Carolina Bescansa), ha evitado golpear la ‘piñata’ del Gobierno.

Más información