Urkullu se suma a las presiones a Sánchez y reclama un calendario de transferencias

País Vasco

Urkullu se suma a las presiones a Sánchez y reclama un calendario de transferencias

El lehendakari quiere acabar con “39 años de incumplimientos” del Estatuto y llama a reconocer el “carácter nacional” de Euskadi.

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu

Aumenta la presión del PNV al Gobierno. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un calendario de transferencias de las competencias pendientes a esta comunidad que “zanje 39 años de incumplimientos” del Estatuto. Además, ha advertido que hará todo lo posible para conseguir un clima de diálogo para “ensanchar” el nuevo estatus vasco, que reconozca “el carácter nacional” de Euskadi.

Según ha recordado Urkullu en una intervención en el Forum Europa en Bilbao, aún están pendientes de traspasar 37 competencias recogidas en el Estatuto, de las que 30, ha afirmado, Pedro Sánchez consideró factibles de llevar a cabo. “Es sustituir los inciertos senderos de la incomunicación por un camino que conduzca al pacto y la convivencia”, ha señalado el lehendakari, tal y como recoge Europa Press.

Asimismo, Urkullu considera posible “ensanchar el acuerdo” y apostar por “la senda de la concordia y la convivencia, sin renuncias ni imposiciones” y , ha llamado a reconocer «el carácter nacional” de Euskadi, así como a clarificar “la capacidad de decisión”. “Tenemos capacidad de avanzar en un modelo de pacto y convivencia desde el respeto a la pluralidad”, ha dicho el político vasco.

Estas declaraciones se producen después de que Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, no ocultara este martes el malestar que en el seno del partido han provocado las declaraciones de las ministras Isabel Celaá y Magdalena Valerio sobre el aviso que los jeltzales ante el incumplimiento de los acuerdos para propiciar la investidura de Sánchez.

Preguntado en Radio Euskadi, el líder jeltzale fue tajante. “Si, se nos está acabando y agotando la paciencia. El Gobierno central, respecto a Euskadi, no se está moviendo, y las respuestas que estamos obteniendo, además, no nos gustan”, aseguró.

Más información