El Parlament rechaza suspender a los diputados presos y huidos pero tendrán que delegar el voto

Cataluña

El Parlament rechaza suspender a los diputados presos y huidos pero tendrán que delegar el voto

JxCat, ERC y CatComú aprueban que Puigdemont y sus exconsellers suspendidos por Llarena mantengan el acta, pero delegando su voto a un compañero de partido.

Carles Puigdemont

El Parlament de Cataluña ya ha tomado una decisión respecto a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo: JxCat, ERC y CatComú han aprobado que deleguen su voto a un compañero de su grupo, a la vez que mantienen el acta. PP, PSC y Ciudadanos no han participado en la votación y la CUP se ha opuesto a la resolución.

De esta manera, estos tres partidos han apoyado que “mientras dure la situación jurídica actual y no se resuelvan los recursos presentados por sus defensas, los derechos parlamentarios de los diputados podrán ser ejercidos por el miembro de su grupo parlamentario que los interesados designen”.

Por su parte, JxCat, ERC, CatComú y la CUP han rechazado el dictamen del Supremo que exigía la suspensión de los diputados. Así, el expresident Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, así como el líder de la ANC y también diputado, Jordi Sánchez, tendrán que delegar el voto, pero mantendrán sus actas.

ERC ha defendido que la suspensión de los diputados no procede en este caso porque “no hay violencia, no hay individuos de bandas armadas ni son individuos de bandas terroristas”, tal y como exige la ley. Al mismo tiempo, han recordado que la Ley de Enjuiciamiento pide que el procesamiento sea firme.

En cambio, Inés Arrimadas ya ha adelantado que Ciudadanos presentará una querella contra la Mesa y contra las ponentes del dictamen por llevar una resolución judicial a una votación del pleno. Según ha censurado, este paso es un “ataque a la democracia”.

Desde la CUP han explicado que, simplemente, plantear la posibilidad de que se delegue el voto supone “acatar y aceptar la acción represiva del Estado”. Respecto al voto de los ‘comunes’, su diputada Marta Ribas ha relatado que rechazan la suspensión por entender que es un punto simbólico, pero que apoyan la delegación para así reactivar al Parlament.

Por último, el PSC ha exigido a JxCat y a ERC que acaten el auto de Llarena y el PP ha apuntado que la resolución del Supremo suspendiendo a los diputados es automática.

Más información