Celaá anuncia un proyecto de ley para reformar la Lomce a finales de año

Educación

Celaá anuncia un proyecto de ley para reformar la Lomce a finales de año

La ministra de Educación trabaja en un nuevo modelo de becas y una reforma estratégica de la Formación Profesional.

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno

El Ministerio de Educación y Formación Profesional prepara un proyecto de ley para reformar “los aspectos más controvertidos y dañinos de la Lomce”, que espera tener listo a finales de año para su tramitación parlamentaria.

Así lo anunció este martes la titular del departamento, Isabel Celaá, en un desayuno organizado por Europa Press en Madrid donde recordó “la foto a las puertas del Congreso que todos los grupos parlamentarios salvo el PP nos hicimos tras la aprobación de la Lomce”, a fin de expresar “nuestro compromiso de revertirla en cuanto fuera posible”.

Celaá apuntó que el Ministerio «dedicará los tres próximos meses a esta tarea”, con el objetivo de «tener listo un proyecto de ley a finales de año para su aprobación en Consejo de Ministros”. De este modo, la reforma de la Lomce podrá afrontar su trámite parlamentario durante 2019, tal y como informa Servimedia.

“Estamos buscando alternativas para su reformulación” y, en cuanto estén listas, “estableceremos un amplio diálogo con todos los grupos parlamentarios y con los actores de la comunidad educativa”, a fin de lograr que la nueva norma «cuente con el consenso necesario».

No se perjudicará a la concertada

Según Celaá, estas modificaciones buscan “suprimir los aspectos que más afectaban a la igualdad de oportunidades», y una de ellas tendrá que ver con el artículo 109 de la Lomce, que al modificar la ley anterior (la LOE) hablaba de ‘demanda social’ en lugar de poderes públicos como factor ordenador de la oferta educativa. La idea es volver a una redacción similar a la de la LOE, donde se daba prioridad a las administraciones públicas en la ordenación de la oferta.

Con todo, Celaá aseguró que dicho cambio, “cuya formulación exacta estamos buscando”, no “afectará en nada a la escuela privada y concertada”. “No les obligaremos a ir a las zonas rurales o allí donde no hay oferta, cosa que sí tiene que hacer la escuela pública”, dijo.

Según la ministra, la proporción de alumnos entre pública y concertada «se ha mantenido bastante estable» desde la reforma introducida por la Lomce, salvo en algunas autonomías donde esa mención a la ‘demanda social’ «hizo decantar la balanza a favor de la escuela concertada».

Agregó que otra de las reformas que prepara el Ministerio tiene que ver con la creación de «múltiples pasarelas para que aquellos alumnos que en algún momento se descolgaron puedan volver al sistema general».

Se trata de “acabar con algunos programas de muy escaso valor formativo”, así como de reforzar la cooperación interterritorial en la articulación de planes contra el fracaso escolar y la igualdad de oportunidades.

Preguntada por una posible equiparación de las jornadas lectivas a nivel estatal, Celaá explicó que su intención es devolver competencias a las comunidades autónomas y no entrar en estos asuntos.

Cambios en las becas y FP

Por otra parte, la ministra avanzó que en octubre se reunirá el Observatorio Estatal de Becas, a fin de plantear un nuevo modelo en la concesión de las becas y ayudas dependientes del Ministerio para el curso 2018-2019 y revertir así el sistema impuesto en 2013 por el Gobierno del PP.

Explicó que para este curso “solo pudimos introducir una pequeña reforma en los umbrales mínimos de renta» a fin de ampliar las cuantías que percibían los alumnos más desfavorecidos. Sin embargo, dado el margen temporal con el que se contaba y la asignación presupuestaria, “no pudimos emprender la reforma general del sistema a la que nos habíamos comprometido”, declaró.

Celaá apuntó también que su departamento trabaja en una reforma estratégica de la Formación Profesional, a fin de aumentar el número de alumnos matriculados en estos estudios, ampliar y modernizar la oferta de titulaciones y equiparar estas con el sistema de títulos común en la UE.

Para ello, prepara un encuentro con representantes del mundo empresarial, a fin de identificar “cuáles son las profesiones y habilidades del futuro” y de pedirles su implicación en la definición de las nuevas titulaciones.

“Sabemos que Europa habrá destruido la mitad de los empleos de baja cualificación en unos años y que, en cambio, se necesitarán miles de profesionales para nuevos puestos de trabajo de formación técnica media. Por eso, además de impulsar la FP dual, hemos de trabajar en una mejora ambiciosa de la FP de Grado Medio y Superior”, agregó.

Finalmente, Celaá anunció que su departamento quiere acordar una reforma de la carrera docente “en la presente legislatura” y conseguir que la Educación Infantil a los 2 años sea «prácticamente universal”.

Además, avanzó que “buscará una nueva fórmula para que el presidente del Consejo Escolar del Estado sea elegido por la propia comunidad educativa”. Mientras tanto no cambiará al actual, aseguró.

Más información