La UE aprueba el tipo de IVA reducido para libros digitales

Impuestos

La UE aprueba el tipo de IVA reducido para libros digitales

La medida aprobada este martes por el Ecofin permitirá a los países que así lo deseen aplicar el mismo gravamen que los libros en papel.

Ebook

Los libros digitales tendrán por fin el mismo IVA que las publicaciones en papel. Los ministros de Finanzas de la UE han aprobado este martes una normativa que permitirá a los países que así lo quieran aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los ebooks y la prensa digital. La iniciativa venía debatiéndose desde 2016, pero hasta ahora se mantenía bloqueada por la oposición de la República Checa, que finalmente ha dado también su visto bueno.

Las reglas comunitarias del IVA, que se redactaron antes de la aparición de los libros electrónicos, tan solo permiten a Los 28 reducir las tasas del impuesto al consumo en los artículos específicamente nombrados en una lista elaborada entonces. Los países pueden solicitar exenciones, pero deben contar con la aprobación unánime de todos los Estados miembros.

Así, hasta ahora los países estaban obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar del tributo, que está fijado en al menos un 15%. Con las nuevas normas, los Gobiernos de los estados miembros podrán aplicar a las publicaciones digitales el mismo IVA que a su versión física, para la que actualmente sí se permitía el tipo reducido.

En España los libros en papel tienen un gravamen del 4%, mientras que en el caso de las publicaciones digitales asciende al 21%.

El Parlamento Europeo ya había dado su visto bueno a la propuesta, que se mantenía estancada en su debate entre los ministros de Finanzas de Los 28. La República Checa mantenía su veto ante la negativa de Francia y de Eslovenia de respaldar una propuesta separada que Praga quería como parte de su esfuerzo para combatir el fraude del IVA, pero finalmente ha habido acuerdo, de forma que la medida entrará próximamente en vigor.

“Esta propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y permite que sigamos el ritmo del proceso tecnológico”, ha destacado el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha calificado la adopción de la normativa como un “verdadero avance”, y ha defendido que “un libro es un libro independientemente del soporte”.

Más información