Iceta critica que Torra hable de construir República cuando gestiona mal la autonomía

Cataluña

Iceta critica que Torra hable de construir República cuando gestiona mal la autonomía

El líder del PSC recuerda al presidente catalán que “no se puede alimentar la movilización sin poder asegurar la seguridad”.

Miquel Iceta, Primer secretario del PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha echado en cara este martes al president de la Generalitat, Quim Torra, que animara a los Comités de Defensa de la República (CDR) a movilizarse con motivo del primer aniversario del referéndum separatista del 1 de octubre. Iceta ha criticado el discurso del president catalán “alejado de la realidad” y le afeado que hable de “construir República” cuando, a su juicio, está “gestionando mal la autonomía”.

Así lo ha expresado en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, en la que ha achacado al Gobierno de Cataluña la tensión vivida este lunes, cuando los CDR protagonizaron cortes de vías de comunicación e intentaron asaltar el Parlament. “Se evidenció que no se puede alimentar la movilización sin poder asegurar la seguridad”, ha criticado Iceta.

“El Govern ha alimentado el radicalismo por activa y por pasiva”, ha asegurado el dirigente socialista, después de que Torra aplaudiera las acciones de los CDR. “No se puede decir cada día que estás construyendo la República cuando estás gestionando y mal una comunidad autónoma”, ha apostillado.

Iceta reprocha al president de la Generalitat que este lunes alentara los actos de boicot de los CDR y que esté instalado en un discurso “alejado de la realidad” que, en su opinión, resulta insostenible. “Genera una frustración muy grande y una desorientación política”, ha asegurado.

Bajo su punto de vista, el independentismo se puso “ante el espejo” durante la jornada del lunes y “no se gustó”. Para Iceta lo que estaba pensado como un día para incidir en los errores del Gobierno de España de hace un año, se terminó convirtiendo en una jornada en la que se vio la incapacidad del Gobierno de Cataluña.

Sugiere Iceta que la Generalitat aproveche los incidentes vividos ayer para revisar sus planteamientos, porque, según ha dicho, “es imposible” que acierten si no plantea una reflexión profunda sobre su actuación política

Más información