El recibo de la luz de septiembre, el tercero más caro de la historia

Recibo de la luz

El recibo de la luz de septiembre, el tercero más caro de la historia

La factura eléctrica se encareció el mes pasado un 16% respecto a septiembre de 2017, según Facua.

Torre eléctrica electricidad luz

El recibo de la luz subió un 15,9% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, convirtiéndose en el tercero más caro de la historia, según los cálculos realizados por la organización de consumidores Facua. Para el consumidor medio, la factura eléctrica ascendió a los 83,55 euros, lo que supone un incremento interanual de casi 11,50 euros.

La asociación ha analizado la evolución del recibo de un usuario medio con tarifas semirreguladas PVPC que cuenta con 366 kilovatios hora (kWh) de consumo y 4,4 kilovatios (kW) de potencia. En base a ello, Facua ha determinado que la factura del mes pasado tan solo se vio superada por la del primer trimestre de 2012 (88,66 euros) y por la de enero de 2017 (87,81).

Además, hay que tener en cuenta que el recibo anterior, el de agosto, se coloca en quinta posición, al alcanzar los 80,73 euros, por detrás de los 81,18 euros correspondiente a julio de 2015 (la cuarta factura más elevada).

En cuanto al precio de la energía consumida, en los 30 días de septiembre el kWh se situó en una media de 17,58 céntimos (13,83 más impuestos), un 21,7% por encima de los 14,45 céntimos (11,36 más impuestos) de septiembre del año pasado.

La asociación de consumidores afirma que el Gobierno sigue sin anunciar medidas que frenen “la especulación del oligopolio energético”. “Las escasas actuaciones que ha dado a conocer el Ejecutivo de Pedro Sánchez no abaratarán un infladísimo recibo al que cientos de miles de familias ni siquiera pueden hacer frente”, denuncia Facua en un comunicado.

Recuerda que hace unas semanas trasladó al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, un informe con diversas reclamaciones y medidas, entre ellas la bajada del IVA de la electricidad al 4% y la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo.

Más información