Ryanair recorta sus previsión de beneficios por la oleada de huelgas

Empresas

Ryanair recorta sus previsión de beneficios por la oleada de huelgas

Las acciones de la aerolínea irlandesa caen en Bolsa tras reducir a un rango de entre 1.100 y 1.200 de millones de euros su guía de beneficios para el conjunto del año.

Ryanair

La oleada de huelgas de sus empleados y los mayores precios del combustible han llevado a Ryanair a recortar en un 12% sus perspectivas de beneficios para el conjunto del año, pasando de una horquilla de entre 1.250 y 1.350 millones de euros a una de entre 1.100 y 1.200 millones. En respuesta, las acciones de la aerolínea se desplomaban en Bolsa un 7,8% a media mañana.

Ryanair señala en un comunicado que el tráfico y las tarifas durante el segundo y tercer trimestre serán menores de lo esperado como consecuencia de las dos recientes huelgas que, según dice están siendo “incitadas por los empleados de la competencia”.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha explicado que “aunque hemos logrado manejar cinco huelgas de un 25% de nuestros pilotos irlandeses este verano, dos recientes huelgas coordinadas de tripulantes de cabina y pilotos en cinco países de la UE han afectado al número de pasajeros (a través de cancelaciones de vuelos), al cierre de reservas y rendimientos (a medida que volvemos a acomodar a los pasajeros) y a las tarifas aéreas en el tercer trimestre”.

“Si bien lamentamos estas interrupciones, en ambos días de huelga operamos más del 90% de nuestro cronograma. Sin embargo, la confianza del cliente, las reservas futuras y las tarifas del tercer trimestre se han visto afectadas”, ha añadido O’Leary.

Estas huelgas también se han sumado a unos costes de 261 millones de euros, mientras que, al mismo tiempo, los costes del combustible no cubierto se han elevado a medida que los precios del petróleo han alcanzado los 82 dólares el barril, lo que afecta al 10% de los volúmenes.

Ryanair ha decidido recortar su capacidad para el invierno de 2018 en un 1% en respuesta a todos estos costes más elevados y menores reservas. A partir del cinco de noviembre la aerolínea sacará cuatro aviones de subase en la ciudad holandesa de Eindhoven, y dos de Bremen, Alemania. También reducirá los vuelos desde la base alemana de Niederrhein.

Más información