Cancelados unos 250 vuelos por huelga de Ryanair en Europa

Ryanair

Cancelados unos 250 vuelos por huelga de Ryanair en Europa

Al paro están llamados trabajadores de seis países: España, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Alemania.

Ryanair

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair tuvo que cancelar hoy al menos 250 vuelos en Europa debido a una huelga llevada a cabo por su personal de vuelo en seis países.

Al paro están llamados trabajadores de seis países: España, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Alemania. Los empleados reclaman subidas salariales y mejores condiciones de trabajo acordes con las legislaciones nacionales.

Ryanair aseguró que mantuvo el 90 por ciento de los vuelos europeos y se dio servicio a 400.000 pasajeros. Según esas cifras, cancelaron unos 250 vuelos.

La empresa había anunciado el jueves que cancelaría unos 200 trayectos, una cifra bastante menor que la de la huelga de agosto, cuando fueron suspendidos 400 vuelos de un total de 2.400.

«Ryanair hizo todo lo posible para minimizar las alteraciones y notificamos a nuestros clientes tan pronto como fue posible, informándoles de que podrían viajar, recibirían compensación o de otras rutas», informó la compañía.

Para Alemania se anunciaron menos de un centenar de cancelaciones. Sin embargo, el sindicato Verdi contaba con que se suspenderían 250 vuelos en este país. Según su portavoz, Mira Neumeier, está habiendo una elevada participación en la huelga. «Hubo fuertes presiones por parte de la empresa. Por eso es magnífico que los compañeros estén participando», afirmó.

Según el portal «Airliners.de», se cancelaron cerca del 40 por ciento de los vuelos con partida o destino a Alemania, en total 133.

El ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, dio en Berlín su apoyo a los huelguistas, que se enfrentan a intentos de intimidación. «Este país no es una república bananera sino un Estado de derecho social. Lo que está en juego son los derechos de los trabajadores, que incluyen la participación en la toma de decisiones y, en caso de duda, el derecho a hacer huelga», afirmó el ministro.

El sindicato alemán Cockpit amenazó con convocar nuevas huelgas. Tanto en Berlín como en Fráncfort se llevaron a cabo manifestaciones de protesta de los empleados afiliados a Verdi. También hubo protestas en la ciudad holandesa de Eindhoven y en la capital de España, Madrid.

Ryanair es la mayor aerolínea de bajo coste de Europa: vuela a más de 215 aeropuertos en 37 países y opera desde 86 bases en Europa y el norte de África. Emplea a unas 14.500 personas y en el año fiscal 2017/18 ganó 1.450 millones de euros.

Más información