El PSOE lleva al Constitucional el ‘bloqueo’ de PP y Ciudadanos a aprobar los Presupuestos

Congreso

El PSOE lleva al Constitucional el ‘bloqueo’ de PP y Ciudadanos a aprobar los Presupuestos

Los socialistas piden con “urgencia” que se resuelva el recurso al tratarse de un tema que “ofrece pocas dudas de inconstitucionalidad”.

Adriana Lastra y Pablo Casado

La decisión de la Mesa del Congreso de bloquear el atajo del Gobierno para sortear el veto del Senado al techo de gasto llega al Tribunal Constitucional. El PSOE ha anunciado que recurrirá la negativa al Alto Tribunal al considerar que hay una “palmaria vulneración de derechos”.

Según han transmitido los socialistas, el artículo 150 del Reglamento del Congreso establece que “corresponde al Pleno la decisión sobre la tramitación en lectura única de una Proposición de Ley”. En este sentido, el PSOE ha denunciado que PP y Ciudadanos, con su mayoría en la Mesa del Congreso, han impedido este procedimiento.

El PSOE ha censurado que “este burdo” paso de la Mesa del Congreso se ha producido “sin motivación alguna” y “desoyendo el criterio de la Junta de Portavoces”. Ante esta situación, han reclamado al Tribunal Constitucional que se pronuncie “con la máxima urgencia” al ser una cuestión que “ofrece pocas dudas de inconstitucionalidad”.

Al mismo tiempo, los socialistas han remarcado esta urgencia “por la importancia del asunto” de modificar la ley de estabilidad. “Es inaudito que la Mesa de la Cámara se convierta, gracias a las maniobras de PP y Ciudadanos, en un órgano político y no de gobierno de la Cámara”, han concluido.

Más información