www.elboletin.com

La mora baja a mínimos de 2011… mientras los expertos alertan de una nueva burbuja

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La morosidad de los créditos concedidos por el sector financiero español se reduce en julio hasta el 6,35%, la más baja desde abril de 2011.

viernes 28 de septiembre de 2018, 11:36h

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito bajó en julio hasta el 6,35%, desde el 6,39% del mes anterior, según las cifras publicadas hoy por el Banco de España. La tasa se sitúa de este modo en su punto más bajo desde abril de 2011 (6,36%), una fecha en la que todavía quedaban dos meses para que Bankia saliese a Bolsa.

En concreto, las entidades españolas veían sus balances lastrados con 77.333 millones de euros en créditos dudosos, un retroceso de 1.278 millones respecto a junio y de 28.857 millones respecto al mismo mes de 2017. También cayó el saldo de crédito, en 11.881 millones en julio hasta situarse en una cifra de 1,21 billones de euros. Si se compara la cifra con julio de hace un año, la caída es de 37.023 millones.

“El continuo esfuerzo por parte de las entidades de crédito de ampliar su oferta de liquidez unido a un claro avance del sector inmobiliario nacional está logrando bajar a un ritmo récord esta tasa”, señala Javier Urones, analista de XTB. “En el segundo trimestre de este año se registraron un 12,4% más de compraventas de inmuebles que el año pasado, síntoma de un mercado que está experimentando un avance vertiginoso. Ante esta situación y los elevados precios, el fantasma de una nueva burbuja sobrevuela ya desde hace meses en este sector”.

No obstante, “a nivel tendencia es de esperar que en los meses que restan la tasa de morosidad continúe a la baja, principalmente por un incremento del volumen vivo de crédito que ha de mantener el crecimiento del sector”, señala Urones.

Para hacer frente a estos créditos morosos, los bancos españoles tenían provisionados 48.221 millones de euros, lo que supone una tasa de cobertura del 62,34%, según los datos publicados por el Banco de España.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.