La economía española crece menos de lo esperado pese al tirón del ladrillo

Macroeconomía

La economía española crece menos de lo esperado pese al tirón del ladrillo

El PIB creció un 0,6% en el segundo trimestre del año en tasa trimestral, y un 2,5% en tasa interanual.

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, tasa similar a la del trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual, el crecimiento del PIB fue del 2,5%, tres décimas menos que en el primer trimestre y menos de lo anticipado hace un mes (2,7%).

En términos de demanda, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,3 puntos, dos décimas superior a la del primer trimestre. Dentro de esta partida, el gasto en consumo final se incrementó un 2,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, siete décimas menos que en el primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 2,3%, ocho décimas menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación del 1,9%, cinco décimas inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 7,8%, 3,5 puntos superior al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales creció a una tasa interanual del 8,5%, lo que supone 4,5 puntos más que en el trimestre precedente. Formando parte de la misma, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó 1,3 puntos, pasando del 5,7% al 7,0%. Por su parte, la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presentó un crecimiento del 11,1% en el segundo trimestre de 2018, frente al 1,9% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una variación del 2,8%, moderando tres décimas su crecimiento respecto al trimestre pasado.

Por su parte, la demanda exterior presentó una aportación negativa de 0,8 puntos, cinco décimas menos que en el trimestre anterior. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 2,3% respecto al segundo trimestre de 2017, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que las importaciones se incrementaron un 5,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, cinco décimas más que en el primer trimestre.

En términos de oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales se incrementó un 2,5% respecto al mismo trimestre de 2017, lo que supone una disminución de una décima respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior.

El valor añadido bruto de la construcción creció un 7,1% respecto al mismo trimestre de 2017, tres décimas menos que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el segundo trimestre fue del 2,3%, dos décimas menos que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registraron una variación del 3,2% este trimestre, frente al 2,2% del trimestre anterior.

Más información