El acuerdo sobre el IPC no calma a los pensionistas: “Solo significa un pequeño avance”

Pensiones

El acuerdo sobre el IPC no calma a los pensionistas: “Solo significa un pequeño avance”

Este lunes, 1 de octubre, están convocadas manifestaciones en más de media España con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Marea marrón

El acuerdo alcanzado en la comisión del Pacto de Toledo para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC “real” no calma a los pensionistas, que valoran “positivamente” este paso, aunque aseguran que “solo significa un pequeño avance”. Los jubilados se muestran escépticos a este respecto y advierten que no cesarán en sus reivindicaciones. “Seguiremos movilizándonos en las calles y plazas de todo el Estado”.

Así lo anuncian desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que se muestra convencida “de que solo la determinación, la lucha y la movilización de millones de personas han hecho posible el cambio de posición de algunos partidos políticos presentes en ese Pacto”.

Un pacto, el de Toledo, que no comparten “en absoluto”. Para este colectivo es “oscurantista y de presión de las entidades financieras y de los lobbyes, donde ni tan solo se escucha a las personas afectadas por sus recomendaciones”. En este caso, “los y las pensionistas”.

La desconfianza es total por parte de los jubilados. “No confiamos, en absoluto, que lo que hoy se ha acordado no lo vayan a cambiar mañana”, afirma la Coordinadora, que ve “mucho de gesticulación pero poco de realidades”. Un recelo que viene motivado, destacan los pensionistas, ante las “políticas del palo y la zanahoria” llevadas a cabo en los últimos meses y que se podían resumir en “ahora os amenazo con que el sistema es insostenible y después os doy el IPC”.

“La revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, ya se producía desde hace muchos años, por tanto no se nos regala nada, corrige una injusticia que el PP y el PSOE habían provocado”, recuerda este colectivo, que continuará su lucha. Y lo hará hasta conseguir una “reforma integral del sistema público de pensiones”, que se abra un debate “a toda la sociedad” y que haya una “mesa de negociación y diálogo donde además de todos los colectivos implicados, estemos representados los verdaderos afectados”.

Más movilizaciones

Este lunes, 1 de octubre, los pensionistas y jubilados están llamados a nuevas protestas. Por ejemplo, CCOO y UGT han convocado cerca de medio centenar de movilizaciones en toda España con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. De esta manera, se realizarán concentraciones y manifestaciones en los distintos territorios de España, donde se entregará un manifiesto con las principales reivindicaciones para preservar los derechos de las personas mayores.

La primera concentración tendrá lugar en Barcelona este mismo viernes y también habrá una en Gijón el día 3, aunque mayor parte tendrán lugar el 1 y 2 de octubre. En concreto, el lunes se desarrollarán en provincias y ciudades de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, en La Rioja, Murcia, Navarra, País Valenciano, Euskadi y Madrid.

En la capital del estado habrá una manifestación que transcurrirá entre la Plaza de Antón Martín y la Plaza de las Cortes, donde los jubilados y pensionistas de ambos sindicatos entregarán en el Congreso de los Diputados y a los distintos representantes de los partidos políticos un texto conjunto con sus demandas.

Más información