Octubre arranca con las cifras de paro y la visita a España de los hombres de negro del FMI

Agenda financiera semanal

Octubre arranca con las cifras de paro y la visita a España de los hombres de negro del FMI

Otras referencias serán los datos del PMI servicios y el PMI manufacturero de septiembre que se conocerán a ambos lados del Atlántico.

Agenda financiera

Como es ya habitual en el arranque de cada mes, la primera semana de octubre estará protagonizada por las cifras de paro de septiembre que se conocerán tanto en España como en EEUU. A tener en cuenta además en nuestras fronteras la revisión anual de la economía española que realizan los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras que en la eurozona también se publicarán datos de desempleo, en este caso de agosto. Otras referencias serán los datos del PMI servicios y el PMI manufacturero de septiembre que se conocerán a ambos lados del Atlántico. En el ámbito empresarial presentará sus cuentas Pepsico y la española Ebro Foods pagará dividendo.

Lunes 1

Para abrir la semana en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de hipotecas de julio y las ventas minoristas de agosto, así como la encuesta de turismo de residentes del segundo trimestre. A escala europea, se conocerán las cifras de desempleo de la eurozona de agosto, así como los permisos de construcción y los precios de producción de servicios de agosto. Otro de los focos de interés de la jornada serán los datos del PMI manufacturero de septiembre, tanto del conjunto de la eurozona como de países como Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido o Suiza. Tanto en Suiza como en Alemania saldrán a la luz además datos de ventas minoristas de agosto, mientras en Italia se publica la tasa de desempleo, también de agosto. En Reino Unido se publicarán las cifras de crédito al consumidor y concesión de hipotecas de agosto. Al otro lado del Atlántico, el PMI manufacturero de septiembre estará acompañado del ISM manufacturero de septiembre y el gasto en construcción de agosto. Para entonces, se habrán conocido ya en Japón el PMI manufacturero de septiembre y la encuesta Tankan del tercer trimestre. Ebro Foods pagará a sus accionistas un dividendo de 0,19 euros por acción y en Francia está previsto que presente sus resultados Bonduelle. Las Bolsas de Hong Kong y Shanghái estarán cerradas por festivo. A tener en cuenta además que se celebra el Día de la Educación Financiera con un acto en el que estarán presentes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Martes 2

El INE publicará en España los movimientos turísticos en fronteras de agosto y la encuesta de gasto turístico del mismo mes, aunque la principal referencia en nuestro país serán los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará los precios de producción industrial de agosto de la eurozona y en Reino Unido se conocerá el PMI de construcción de septiembre. Mientras, en EEUU saldrán a la luz las cifras de ventas de camiones de septiembre y el ISM de condiciones de negocio en Nueva York, también de septiembre. En Japón se habrá conocido ya para entonces la confianza de los hogares de septiembre y en Australia los anuncios de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. La Bolsa de Shanghái seguirá cerrada por festivo. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Paychex y el gigante de las bebidas carbonatadas PepsiCo.

Miércoles 3

Eurostat publicará en esta jornada las ventas minoristas de agosto y la balanza de pagos del segundo trimestre. Además, los inversores deberán tener en cuenta los datos del PMI servicios de septiembre, tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Italia, España y Reino Unido. En Italia, no obstante, la principal referencia serán las cifras de déficit público del segundo trimestre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU junto al PMI servicios de septiembre saldrán a la luz el ISM no manufacturero de septiembre y el informe ADP de empleo en el sector privado de septiembre. En Australia se habrán conocido los permisos de construcción de agosto. Los inversores deberán tener en cuenta que la Bolsa de Frankfurt estará cerrada por festivo, al igual que la de Shanghái. Entre las compañías en presentar cuentas trimestrales se encontrarán la estadounidense Lennar y la británica Tesco. De vuelta en España el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará en la sede del Banco de España las conclusiones preliminares de la revisión anual de la economía española en 2018.

Jueves 4

El INE publicará los índices de importación y exportación de productos industriales de agosto en una jornada en la que el Tesoro saldrá a los mercados a colocar bonos y obligaciones. A escala europea, en la eurozona se conocerán cifras de cuentas de los hogares y empresas del segundo trimestre y los precios de importación industrial de agosto. Mientras, en EEUU las habituales cifras de solicitudes de subsidio por desempleo acompañarán al informe Challenger de despidos de septiembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los datos de pedidos industriales y pedidos de fábrica de agosto. En Australia se habrá conocido para entonces la balanza comercial de agosto. Constellation Brands y Costco destacarán entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales. La Bolsa de Shanghái seguirá cerrada por festivo.

Viernes 5

El INE publicará en España los índices de producción industrial de agosto, mientras que Eurostat sacará a la luz el índice de precios de viviendas del segundo trimestre. En Francia saldrá a la luz la balanza comercial de agosto y el balance presupuestario del mismo mes, mientras que en Italia los inversores deberán estar atentos a las ventas minoristas de agosto. En Alemania se conocerán los pedidos de fábrica y el índice de precios de producción, ambas de agosto, y en Suiza las cifras de inflación de septiembre. Al otro lado del Atlántico, las cifras de desempleo de septiembre compartirán protagonismo con la balanza comercial de agosto. También de agosto saldrán a la luz cifras de crédito al consumo. La Bolsa de Shanghái seguirá cerrada por festivo.

Más información