Solo el 23% de los inversores españoles elige fondos que invierten en el extranjero

Internacionales

Solo el 23% de los inversores españoles elige fondos que invierten en el extranjero

Apostar por fondos internacionales habría supuesto un incremento de capital del 118% en los últimos 10 años, frente a una pérdida del 15% en la Bolsa española.

Bolsa de Madrid

Solo el 23% de los fondos que los españoles eligen para depositar sus ahorros son fondos que invierten en el extranjero, lo que quiere decir que el 77% de las inversiones españolas se quedan en nuestro país, principalmente en compañías del Ibex 35.

Una cifra que Micappital, compañía especializada en diseñar planes de ahorro e inversión a medida, considera excesivamente elevada, por la pérdida de oportunidad que representa desde el punto de vista de la rentabilidad y porque puede poner en peligro nuestro patrimonio ante una eventual crisis económica.

Para demostrarlo, la compañía ha realizado un análisis pormenorizado de los diez fondos de inversión que mejor se han comportado a lo largo de este año, de los diez mejores del año pasado, así como de los diez mejores de hace tres, cinco y diez años. El resultado es que entre todos esos fondos no hay ninguno que invierta sólo en España.

“El inversor medio español no es consciente de la inmensa variedad de alternativas que existen, piensa que con pequeñas cantidades no puede invertir fuera del Ibex 35 y menos aún en fondos internacionales. Sin embargo, no sólo es posible, sino recomendable: es fundamental diversificar para intentar minimizar los riesgos que asumimos con nuestras inversiones para tener una rentabilidad más sólida, menos volátil y vivir más tranquilos”, afirma Miguel Camiña, cofundador de Micappital.

Según las estimaciones de la compañía, basadas en datos extraídos de Bloomberg, un inversor que hubiera invertido 10.000 euros en España durante los últimos diez años habría visto cómo su capital se reducía en un 15%, hasta los 8.465 euros; mientras que si se hubiera decantado por contratar fondos internacionales habría podido ganar hasta un 118% de su inversión, aumentando su capital hasta los 21.824 euros. Si tomamos como referencia los últimos cinco años la diferencia estaría entre haber perdido un 5% o haber ganado un 62%.

Ante esta realidad, para tener una inversión profesional y con una estrategia controlada, desde Micappital recomiendan optar por fondos de inversión españoles que inviertan fuera de España o bien acudir directamente a fondos de inversión internacionales, “aunque hay muchos bancos que no proporcionan esa posibilidad a sus clientes”, asegura Camiña.

Más información