El director del CIS descarta preguntar sobre la monarquía porque «no está en la agenda de los españoles»

El director del CIS descarta preguntar sobre la monarquía porque «no está en la agenda de los españoles»

El centro lleva 41 meses sin preguntar sobre la monarquía. La última vez que se hizo, en abril de 2015, los ciudadanos dieron a la Familia Real una nota de 4,34.

Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI

El CIS lleva más de tres años sin preguntar por la monarquía. Ni el cambio de gobierno, ni el ‘nuevo’ CIS de José Félix Tezanos han apostado por esta pregunta. Algo que el director de este centro ha querido justificar apuntando que “no está en la agenda de los españoles”.

De esta manera, Tezanos ha respondido a las críticas de Podemos y EH Bildu por no preguntar sobre la monarquía, al tiempo que se dan casos como el de Corinna o el de Iñaki Urdangarin. De hecho, el director del CIS ha aseverado que en el último barómetro se han incluido preguntas sobre la reforma de la Constitución y no ha habido menciones a la monarquía.

Pese a ello, este septiembre se han cumplido 41 meses sin saber qué piensan los españoles sobre la monarquía. La última vez que se les consultó, los ciudadanos dieron una nota media de 4,34. Tres puntos menos que en 1995, cuando la nota media de la Casa Real era de 7,5.

La pregunta que realizó el CIS en 2015 solicitaba al entrevistado una puntuación del 0 al 10, en la que 0 significaba ‘ninguna confianza’ en la monarquía y 10 ‘mucha confianza’.

El peor resultado se produjo en abril de 2013, cuando la nota media tocó fondo: 3,68. Esta encuesta fue la primera que se realizó después del suceso del Rey Juan Carlos I en Botsuana.

Por su parte, Tezanos ha defendido su gestión en estos meses asegurando que las críticas por los cambios de criterios (pasar de preguntar cada tres meses a cada mes) se deben a “la vieja cultura de matar al mensajero”. Es más, ha afirmado que los reproches solo vienen de los partidos que no obtienen los resultados que esperaban.

En todo caso, el directivo, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado dispuesto a acudir al Congreso a ofrecer explicaciones.

Más información