El desacuerdo por el déficit público desata una nueva tormenta de los mercados en Italia

Italia

El desacuerdo por el déficit público desata una nueva tormenta de los mercados en Italia

El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, habría amenazado con dimitir según publican hoy algunos medios del país.

Aviones bandera Italia

Nueva jornada tormentosa en los mercados italianos ante el temor de los inversores sobre el Presupuesto y los objetivos de déficit del país. Los rendimientos de la deuda italiana vuelven a subir, acercando al bono a diez años al 3%, mientras la Bolsa de Milán registra fuertes pérdidas.

El índice FTSE MIB caía un 1,8% durante la mañana, su peor jornada en más de un mes, después de que el diario Corriere della Sera informara que la reunión del gabinete para decidir sobre los objetivos del presupuesto para 2019 no se llevará a cabo este jueves “debido a las nuevas complicaciones” para llegar a un acuerdo. Además, Il Sole 24 Ore ha añadido más leña al fuego al publicar que el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, amenazó con renunciar.

Recientes informes de los medios habían sugerido un déficit presupuestario para 2019 en la zona de entre un 1,6% y un 2,0%, pero Corriere della Sera ha informado de que la Liga Norte se habría unido a Movimiento Cinco Estrellas para buscar un déficit del 2,4%. Il Sole Ore informó de que Tria estaba dispuesta a aceptar un 1,9% como objetivo más alto posible.

En los mercados de renta fija también se dejaban notar las dudas. La rentabilidad del bono a dos años subía hasta 12 puntos básicos hasta el 0,88%. El rendimiento del bono de referencia a diez años avanzaba en diez puntos hasta el 2,96%, su nivel más alto de las dos últimas semanas. La prima de riesgo respecto a Alemania era de 243 puntos básicos.

El euro retrocedía durante la mañana un 0,3% respecto al dólar, hasta un tipo de cambio de 1,1708 dólares por cada moneda única, si bien la reacción de los demás mercados europeos era moderada, sugiriendo que los problemas por el momento se mantienen en Italia.

Más información