Estudiantes de la Rey Juan Carlos se movilizan para expulsar a la “mafia” en la universidad

URJC

Estudiantes de la Rey Juan Carlos se movilizan para expulsar a la “mafia” en la universidad

Varias asociaciones de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos han convocado una huelga para exigir la dimisión del rector, Javier Ramos.

Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid está en el ojo del huracán. En los últimos años “son numerosos los escándalos” que han salpicado a esta institución, ya sean los “plagios” del antiguo rector Fernando Suárez o “las contrataciones irregulares del profesorado”. Así lo denuncian los estudiantes, que suman a todo esto el “falso máster” de Cristina Cifuentes, el “máster con privilegios” de Pablo Casado y el “máster con privilegios y plagiando el TFM” de Carmen Montón. Una situación ante la que han dicho basta.

Varias asociaciones de estudiantes, como Res Pública o Despierta URJC, han convocado para este jueves una huelga general en la universidad bajo el lema ‘Fuera la mafia de la URJC’ y en defensa del “prestigio de nuestros títulos”.

“Son nuestros títulos los que son desprestigiados por la corrupción y nepotismo de los altos cargos de la URJC”, aseguran los estudiantes, que señalan que se ven obligados a “defenderlos y dejar constancia del esfuerzo que en ellos depositamos”. Pero no son los únicos perjudicados. Estos escándalos también producen un “desprestigio de la universidad pública española”.

Para estas asociaciones uno de los principales culpables de esta situación es el propio rector de la URJC, Javier Ramos, al que acusan de no hacer una “verdadera limpieza de la institución”. De ahí que reclamen su dimisión. Asimismo, con esta huelga piden una “investigación externa” de la universidad, así como una “limpieza completa” y una “regeneración de los órganos de gobierno”.

La huelga arranca a las 9 horas con piquetes informativos en todos los campus y a las 18:30 horas tendrá lugar una concentración frente al edificio de rectorado en Móstoles.

La URJC, un ejemplo de la privatización de la universidad

Desde el Sindicato de Estudiantes, que secunda la convocatoria de esta huelga general, se afirma que todos los escándalos que han salpicado a la URJC “son producto de los planes de privatización salvajes de la universidad pública llevados a cabo por los gobiernos del PP”. Sin embargo, recuerda que “toda esta deriva de privatizaciones comenzó con la aplicación de los planes de Bolonia por parte del gobierno del PSOE”.

Para el sindicado “este tipo de Institutos universitarios se han convertido en una forma encubierta de privatización de las universidades públicas, y sobre todo, en auténticos chiringuitos para hacer negocios que carecen de cualquier tipo de control público y democrático, a pesar de seguir financiándose con dinero público”. Y así se pone de manifiesto con el Instituto de Derecho Público de la URJC, sostiene.

Según los estudiantes, todo esto provoca “la profundidad del proceso de degradación y elitización de las universidades públicas” y cuestiona el “prestigio” de los títulos.

Más información