www.elboletin.com

Los precios de alquiler suben hasta un 12% en viviendas próximas a un colegio

La cercanía a un centro escolar revaloriza una vivienda también en alquiler
Ampliar
La cercanía a un centro escolar revaloriza una vivienda también en alquiler

Las viviendas cercanas a un centro escolar no sólo se venden un 4% más caras sino que también se alquilan a un precio superior, según CBRE.

jueves 27 de septiembre de 2018, 08:05h

Es conocido que las viviendas próximas a un “centro escolar” tienen un valor superior que las que están alejadas de ellos, y que su precio de venta puede variar considerablemente según las barrios y el prestigio de los colegios de la zona, pero no sólo a la hora de comprarlas sino también de alquilarlas. Y es que la cercanía a la escuela de los hijos es un elemento muy valorado por las familias a la hora de elegir un ‘hogar’, especialmente en ciudades como Madrid donde las distancias al trabajo o al colegio marcan la calidad de vida.

Según un estudio que ha realizado CBRE, en el que se analiza el comportamiento de la vivienda en torno a 22 colegios privados o concertados de la Comunidad de Madrid “la proximidad con un centro escolar influye considerablemente tanto en el precio de compra como de alquiler de las viviendas” y además dicha consultora cuantifica el efecto que tiene esa variable en el mercado inmobiliario no solo en la compra sino también en el alquiler.

En este sentido, y según CBRE, de los centros escolares analizados en el estudio, los que presentan mayor intensidad de afectación son los colegios privados Arturo Soria, Nuestra Señora de Santa María y Ramón y Cajal, los tres ubicados en la misma zona. En estos colegios, a menos de 250 metros el precio del alquiler aumenta de media un 12% en comparación de los más alejados de la zona, y la disponibilidad de vivienda libre para alquilar baja de media en un 80%.

Por otro lado, en cuanto a los datos de media de venta, las residencias a menos de 250 metros de estos centros son un 4% más caras en comparación de las más alejadas, y su disponibilidad de compra disminuye en un 82%.

En las poblaciones y ciudades mayores, la variable tiempo influye en nuestro ritmo, siendo preferible contar en las inmediaciones de nuestra vivienda con aquellos servicios que consideramos indispensables. Aquí, la accesibilidad escolar a pie o la dotación de transporte público cobran especial relevancia” señala Fernando Fuente, director nacional CBRE Valuation Advisory, y concluye que “por este motivo, la cercanía a los centros escolares es un factor clave que influye en la absorción de producto en el entorno inmediato de los colegios, donde percibimos mayores grados de ocupación que en entornos más deslocalizados respecto a este origen, lo que también influye en la subida del precio”.

Otros dos casos de centros en los que existe una diferencia considerable del precio en las viviendas más cercanas a los colegios son San Agustín y San Patricio. En el primer caso, el precio de la vivienda en alquiler localizada a menos de 250 metros aumenta en torno al 7% con respecto a la que está más separada, pero hasta un 19,7% en la venta. En el caso de San Patricio, esta diferencia llega al 2,3% para el precio del alquiler, y hasta el 19,5% en el de venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A