Otro tanto para Trump: India se une a la lista de países que dejará de comprar petróleo a Irán

Petróleo

Otro tanto para Trump: India se une a la lista de países que dejará de comprar petróleo a Irán

El mercado se pregunta si China, principal cliente de Teherán, seguirá su ejemplo con la entrada en vigor de las sanciones impuestas por EEUU.

teherán Irán

India planea dejar de comprar petróleo a Irán a partir de noviembre, fecha en la que entran en vigor las sanciones de EEUU a Teherán consecuencia de la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo antinuclear firmado por Barack Obama en 2015. El mercado se pregunta ahora si China, principal cliente del petróleo iraní, seguirá su ejemplo dando el golpe definitivo a uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.

La decisión de India, según informa Bloomberg, se une a la que ya han adoptado otros países asiáticos como Corea del Sur y Japón, que ya han suspendido sus importaciones procedentes de Irán antes de que entren en vigor las sanciones.

Indian Oil Corp. y Bharat Petroleum Corp., las dos refinerías estatales más grandes del país, no han solicitado cargamentos iraníes para noviembre, según Bloomberg, que cita funcionarios de estas compañías. Nayara Energy tampoco planea ninguna compra y Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd. no ha hecho ninguna petición para ese mes, aunque podría hacerlo más tarde, según manifiesta un funcionario de la compañía a la publicación estadounidense.

“Las exportaciones iraníes pueden caer por debajo de 1 millón de barriles por día a partir de noviembre, con las refinerías indias sin comprar nada y China recortando también”, advierte Amrita Sen, analista de Energy Aspects Ltd. en Londres, en una nota a sus clientes. El desplome en las exportaciones iraníes podrían impulsar aún más los precios del Brent, que ya ha superado los 82 dólares el barril, en máximos de noviembre de 2014.

La racha alcista de la cotización del crudo podría prolongarse si los países de la OPEP y sus aliados mantienen su decisión de no bombear más petróleo pese a que el mercado prevé cada vez más una escasez de suministro.

Las grandes petroleras del mundo ya predicen una escalada de precios hasta los 100 doalres por barril. El presidente ejecutivo de BP Plc, Bob Dudley, considera incluso que las sanciones a Irán van a tener un mayor impacto en el mercado esta vez que las anteriores restricciones de hace seis años.

Más información